Dona Insabi ambulancias para Tabasco

En Tabasco la vacunación contra el COVID-19 continúa avanzando “a pasos agigantados”, porque la población ha tomado mayor conciencia sobre su rol que le toca asumir en la tarea de contener y controlar la pandemia, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, pero advirtió que no por ello, hay que relajar las medidas preventivas.

Durante la entrega de 12 unidades móviles donadas a Tabasco por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el objetivo de llevar servicios médicos a las localidades más apartadas de la entidad y fortalecer la atención del Sistema Estatal de Urgencias, el mandatario dejó claro que su gobierno no escatimará esfuerzos para proteger la salud de los tabasqueños.

Acompañado del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, Carlos Merino sentenció que a pesar de que los indicadores muestran que en el estado la evolución de la emergencia sigue a la baja “y son alentadores”, no debemos confiarnos ni relajarnos para evitar un retroceso que podría resultar más costoso para todos.

Sostuvo que tras más de ocho meses de intensas jornadas de vacunación, en Tabasco aún pueden observarse largas filas de ciudadanos en los puestos de inoculación, lo que hace evidente que la gente sigue respondiendo a los llamados de salud, mientras que a las personas rezagadas les dijo que aún están a tiempo para aplicarse el biológico que los protegerá contra la enfermedad.

“Es momento de dar el último esfuerzo y acudir, sin importar ya las edades, a recibir la vacuna y ayudar a que Tabasco tenga una sociedad sana y que podamos deshacer o controlar de mejor manera esta pandemia que tanto daño nos ha causado”, enfatizó.

Desde la Plaza de Armas de Villahermosa, donde se repartieron 6 unidades móviles para reforzar el

servicio en zonas vulnerables de Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique, y 6 ambulancias para fortalecer la atención prehospitalaria en Balancán, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Emiliano Zapata, el Gobernador defendió la estrategia de salud implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la epidemia.

“Ha sido criticado el sistema de salud, el Insabi, la Secretaría de Salud, muy duramente, pero al final de cuentas se está demostrando que las decisiones que se tomaron han sido las correctas. Aquí y en México la salud de los mexicanos y de los tabasqueños está en buenas manos…todo lo que se decide es para cuidar la salud de la población”, acentuó.

Juan Antonio Ferrer destacó el impulso que se le da a la salud en la entidad, e indicó que para complementar este esfuerzo, por instrucción del presidente López Obrador, se continuará avanzando en la reconstrucción del modelo de atención médica, a fin de que sea más humano, y garantice –con infraestructura, equipamiento, personal acreditado y medicinas suficientes– servicios gratuitos a toda la población vulnerable.

“Lo que se busca es que en cada Centro de Salud del país haya un médico titulado y el pasante, que en la actualidad es el que ofrece las consultas, sí deba estar, pero para continuar formándose, no para tener la responsabilidad al 100 por ciento”, explicó, y dijo que en el caso de Tabasco, actualmente hay más de mil 800 médicos y enfermeras listos para entrarle a esta tarea.

Iniciará reconversión hospitalaria

Tabasco entrará ya en un proceso de desconversión de los centros hospitalarios y los más de mil 800 médicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que participaron en la atención de los enfermos de Covid-19, serán enviados a los centros de salud rurales, bajo la garantía de que nadie será despedido, en atención a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto lo afirmó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien este viernes acompañó en Villahermosa al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en la entrega de seis ambulancias y seis unidades médicas móviles al Gobierno del estado, en beneficio de la salud de los tabasqueños.

El funcionario precisó que respetar los derechos de los médicos del Insabi fue uno de los compromisos que se hizo el jefe de la nación. También instruyó a continuar apoyando a Tabasco con los recursos necesarios para fortalecer la infraestructura y los servicios para la atención de la salud.

Juan Ferrer ratificó el compromiso del Gobierno Federal con la salud y bienestar de los tabasqueños, al mismo tiempo que exhortó a vigilar y denunciar a los malos funcionarios que intenten lucrar con la salud del pueblo.

Asimismo dijo que se están cumpliendo los compromisos: que en cada unidad médica exista un médico titulado, que no falten medicamentos, mejoramiento de la infraestructura, regularización del personal de salud y una atención médica universal y gratuita.

Por su parte, el gobernador Merino agradeció todo el apoyo del Insabi, al reflejarse la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al dar certeza y seguridad social a los ciudadanos.

«Esta entrega es el testimonio fiel de nuestro compromiso con el pueblo, es responsabilidad y esfuerzo compartido a estrategias y programas para llevar a cabo los servicios de atención primaria del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica», señaló.

CIFRAS

6 ambulancias fueron donadas

6 unidades médicas móviles se recibieron

56 unidades médicas operan en la entidad

93 mil tabasqueños serán beneficiados con esta donación

Fuente: INSABI, Ssa Tabasco

FRASE:

«Esta entrega es el testimonio fiel de nuestro compromiso con el pueblo, es responsabilidad y esfuerzo compartido a estrategias y programas para llevar a cabo los servicios de atención primaria del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica»

Municipios beneficiados

Huimanguillo

Jalapa

Jonuta

Tacotalpa

Tenosique

Balancán

Centla

Comalcalco

Huimanguillo

Macuspana

Emiliano Zapata

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …