La metamórfosis del mercado público José María Pino Suarez

El mercado José María Pino Suarez se convirtió en uno de los centros de abastos más importante del estado desde los años 1900, sin embargo ha tenido su metamorfosis hasta en la actualidad donde su modernización ha sido de agrado para sus usuarios.

De acuerdo al historiador Geney Torruco Sarabia, el comercio en la capital de Tabasco tuvo sus inicios en los márgenes del Río Grijalva puesto que el transporte, en aquel entonces, era fluvial y las embarcaciones llegaban al muelle y al tener tanto tránsito, los comerciantes ofrecían sus productos.

Ante el crecimiento poblacional y para cubrir las necesidades de los habitantes, se fueron creando nuevos mercados: la Sierra, parque la Paz, pero fue hasta el año 1900 cuando el que hoy se ha convertido en un referente para los tabasqueños, el mercado José María Pino Suarez se erigió.

En sus inicios, este centro comercial local estuvo ubicado en lo que ahora es el centro cultural en la calle Madero, pero conforme la mancha ciudadana se fue extendiendo, autoridades decidieron que era momento de modernizar el inmueble; actualmente se encuentra ubicado entre las calles Constitución, Bastar Zozaya y Pino Suarez.

“Mercado de Villahermosa con olor a pan de huevo, a queso y requesón, tamalito de maíz nuevo, longaniza y chicharrón. Eres rey del chanchamito, la pigüa y el camarón también el pescado frito, mercado de Villahermosa te dedico mi pregón”, ha sido esta canción que ha trascendido a nivel nacional y que retrata la actividad de comercio local que sirve de sustento para las familias tabasqueñas.

En su ubicación tuvo más de 50 años sin ser modificado hasta el 2014 cuando las autoridades anunciaron su demolición para construir un nuevo y moderno edificio, pero fue hasta el 2019 cuando se inauguro dicho centro de abasto la cual le dio un cambio total al mercado ya que es considerado uno de los mejores mercados a nivel nacional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INE comienza voto anticipado

Inician los sufragios para reos y personas que se encuentren postradas en sus hogares y …