El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó este viernes el conversatorio sobre “Cómo influyen las adicciones ante la violencia”, el cual estuvo a cargo de la psicóloga Christ Yahaira Barrios Viñas, profesionista del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
En el ejercicio de sensibilización transmitido a través de la plataforma Facebook Live, la especialista señaló la necesidad de entender que las adicciones forman parte de un trastorno de las personas debidamente tipificado, por consumo de sustancias, ya sea alcohol, estimulantes y/o drogas.
La adicción, abundó, es una enfermedad crónica que no sólo influye en el estado de ánimo del dependiente, sino también en su forma física e incluso afecta los órganos del cuerpo. “La persona que consume se vuelve dependiente de esa sustancia y la busca compulsivamente sin medir las consencuencias”, alertó.
Barrios Viñas advirtió que los vicios constituyen un gran riesgo porque no distinguen género ni edad, y los más vulnerables a ellos son los niños y los adolescentes.
“Las drogas modifican el pensamiento, la conducta y la forma de ser de las personas, desde un nivel cerebral o de desorden neurológico, no psicológico, (por lo que) afectan no sólo estado de animo, sino también la capacidad de respuesta física del adicto”, mencionó.
Durante la jornada de capacitación, la profesionista del PAIMEF señaló que al actuar directamente sobre el sistema nervioso central, las drogas –clasificadas en depresoras, estimulantes y perturbadoras– condicionan el correcto funcionamiento de todo nuestro cuerpo, pero, clarificó, esa falta de control es el resultado de los cambios producidos en el cerebro.
Yahaira Barrios explicó que los cerebros de los adictos son alterados por la sustancia de tal forma que la abstinencia genera una señal que en el cerebro es equivalente al de aquella persona que está muriendo de inanición, y agregó que los trastornos relacionados con este tipo de problemas se hacen más peligrosos y progresivos con el paso del tiempo.
Apuntó que las adicciones están relacionadas con la violencia y el tema de feminicidios, pero, de acuerdo con estudios especializados, también están asociadas con una cultura patriarcal de sometimiento; de allí, concluyó, la importancia de poner mayor atención en el diseño de políticas públicas destinadas a prevenirlas y combatirlas.