Halloween en el mundo

Hoy como, en muchos lugares del mundo, se llevará a cabo la celebración más terrorífica del año. Calabazas, disfraces y caramelos forman parte del escenario donde  niños  recorren  las calles caracterizados para pedir el famoso dulce o truco

Centro

Halloween es la contracción de All Hallows ‘evening (la víspera del Día de Todos los Santos que se conmemora de diferente manera en varios puntos del mundo). Y aunque la industria de Hollywood nos ha hecho creer a través de series y películas que se trata de una fiesta de Estados Unidos, lo cierto es que su nacimiento no tiene nada que ver con América.

Hace más de 2 mil años, la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas. La cultura celta abarcaba las  islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental y esta tradición del Samhain se extendió por todos estos territorios llegando a ser una de las más populares , los ritos sagrados celebrados tenían en sus orígenes un carácter purificador y religioso entre los que estaba la comunicación con los muertos, a los que se les ayudaba a encontrar su camino colocando velas encendidas en las ventanas y de hecho podemos decir que a pesar de cierta distorsión se ha mantenido como algo tradicional. La evolución la modificó pero llega a nuestros días a partir de este origen y su desarrollo. La festividad de Halloween llegó a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses pero no empezó a celebrarse masivamente hasta 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota. Durante las décadas siguientes la fiesta fue adquiriendo popularidad hasta que en 1970 se produjo su internalización gracias a Hollywood.  Que 1978 se estrenó “Halloween”, el filme de terror.

De esta manera, los rituales místicos de épocas anteriores evolucionaron hacia juegos y diversión más alegres. Así se convirtió en una de las principales fiestas del mundo anglosajón especialmente entre los niños.

En los últimos años, el Halloween ha logrado coexistir en armonía en México junto a la celebración del Día de Muertos, tradicional festividad que fomenta la familiaridad con la muerte.

Y es que aunque ambas celebraciones provienen de culturas diferentes, las dos unen lo fantástico con lo terrenal y han sido reconocidas a nivel internacional.

A continuación, te dejamos algunos datos interesantes sobre Halloween que probablemente no sabías.

La tradición de disfrazarse en Halloween viene de los celtas, quienes creían que durante este día el mundo de los muertos se mezclaba con el nuestro y debían evitar ser reconocidos por los espíritus malvados.

Originalmente, se usaban nabos en vez de calabazas y no se les hacían caras

Aunque en las películas siempre muestran luna llena en Halloween, es muy raro que haya luna llena ese día; la última fue en el 2020

Halloween es la segunda festividad más comercial después de Navidad.

Los elementos que representan este día como los gatos negros, los murciélagos y las arañas tienen sus orígenes en la wicca, una religión neopagana.

Los colores de Halloween son el naranja, que representa el otoño, y el negro, que representa la oscuridad y la muerte.

El estadounidense promedio come aproximadamente 1,27 kilos de dulces de Halloween, ¡el peso de un chihuahua disfrazado de azúcar!

(Probablemente) lo has escrito mal todo el tiempo

Y sí, nosotros también. La ortografía correcta de Halloween es en realidad Hallowe’en.

Hoy en día, los únicos espíritus espeluznantes que verás este 31 de octubre serán los disfraces de brujas y fantasmas que usan nuestros amigos y familiares. Aunque en México se acostumbra pedir calaverita, pero eso es otra historia.

Las cinco tradiciones de Halloween

  • Las terroríficas calabazas. Sin duda son los iconos de esta festividad y hacen referencia a la leyenda de Jack el de la Linterna. Este malvado personaje  engañó al mismo diablo, que no le dejó entrar en el infierno y le castigo para consumirse en el fuego. Pero Jack era astuto y guardó el fuego en un nabo hueco que luego se convertiría en calabaza. Y comenzó a vagar la noche de Halloween de casa en casa. Para evitar que se acercara, cada hogar tallaba sus propias calabazas con horrendas expresiones.
  • Truco o trato, o dulce o trato. También relacionada con el citado personaje, esta tradición consiste en que generalmente los niños llaman a las puertas del vecindario y ofrecen el  truco o trato. Si el inquilino elige trato, les dará dulces, mientras que si se decide por el truco, será víctima de alguna travesura (como que le tiren huevos a la puerta).
  • Manzanas de caramelo. Uno de los dulces más típicos de esta fiesta son las manzanas cubiertas de caramelo, coincidiendo con la recogida de esta fruta.
  • Disfraces. Otra de las tradiciones de esta fiesta pasa por disfrazarse con algún motivo terrorífico: vampiros, fantasmas, monstruos…
  • Pasar miedo en compañía. En este apartado podríamos incluir tradiciones más actuales como ver películas o series de miedo, visitar casas encantadas o contar historias de terror…

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Oxxo entrega apoyos  en el CAI ‘Carmen de Mora’ 

Oxxo continúa con su responsabilidad social, siempre buscando aportar su granito de arena con las …