Se pronostican, para este domingo, lluvias fuertes alrededor del país

Hoy se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y la sierra central de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla. Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), se estiman para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido en el interior de la República Mexicana, en interacción con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México. Asimismo, continuarán las condiciones de cielo mayormente despejado y sin probabilidad de lluvia sobre gran parte del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Durante el día, prevalecerá ambiente frío en las sierras del norte y zonas altas del centro de México, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Yucatán. Anoche se formó la tormenta subtropical Wanda en el Océano Atlántico, aproximadamente a mil 330 kilómetros (km) al sur-sureste de Cape Race, Newfoundland, Canadá, y a 4 mil 340 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

Por su lejanía, no representa riesgo para el territorio mexicano, pero se mantiene en vigilancia. En el Valle de México se prevé cielo con nubosidad dispersa durante la mañana y probabilidad de heladas en zonas altas de la región, medio nublado en la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del este y noreste 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo con nubes dispersas durante el día en la región. En Baja California se prevé, durante la mañana, ambiente de frío a fresco con probabilidad de heladas en las zonas serranas y bancos de niebla en el occidente de dicha entidad.

Hacia la tarde se espera ambiente cálido y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la península. Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente frío con heladas matutinas en zonas serranas de Sonora, de cálido a caluroso por la tarde, cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostican, para el Pacífico Centro, bajas temperaturas matutinas con heladas en sierras de Jalisco y Michoacán, además de cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas de la región. Al atardecer se prevé ambiente de cálido a caluroso en zonas costeras, cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla y bajas temperaturas en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, de cálido a caluroso durante la tarde, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas con posible caída de posible granizo en zonas de lluvia, y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de frío a fresco en la mañana y de templado a cálido por la tarde, cielo medio nublado la mayor parte del día, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado y cielo parcialmente nublado por la mañana, medio nublado y de cálido a caluroso hacia la tarde, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo despejado y ambiente fresco durante la mañana en la región y de frío a muy frío con heladas en las sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Habrá cielo medio nublado y ambiente cálido al atardecer, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica, durante la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco, bancos de niebla y bajas temperaturas con heladas en sierras de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, así como en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde se espera cielo nublado con ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Funcionario de Texcatitlán se quita la vida antes de ser detenido por la Fiscalía del Estado de México

Isidro Cortés, director de Seguridad Ciudadana de Texcatitlán, decidió quitarse la vida momentos antes de …