Xoloitzcuintle, el guía de los muertos

El día de muertos se ha convertido, desde hace años, en una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana. El altar, el cempasúchil y el xoloitzcuintle forman parte de la icónica postal que ha traspasado las fronteras.

Centro

México tiene un perro nativo, con más de 7 mil años de vivir en este planeta, llamado Xoloitzcuintle. Se considera una raza de perros importante dentro de la cultura mexicana y tiene un valor especial en este próximo día de muertos.  Los pueblos prehispánicos, creían que cuando una persona moría, las almas tenían que atravesar un largo camino por el inframundo para llegar al Mictlán, el mundo del más allá donde no emprendían este recorrido solos, el alma de su perro les guiaba para poder cruzar el río de la muerte.

El Xoloitzcuintle debía descubrir si el difunto era digno para ayudarle. Ellos se negaban a ayudar a quien en vida habían tratado mal a los animales, en especial a los perros, por lo cual estas perecerían y jamás lograría cruza el inframundo, en cambio si habían sido generosos el xolo gustoso, tomaría su alma, la pondría sobre su lomo y la llevaría a salvo hasta el otro lado.

Los Xoloitzcuintles no solamente eran valorados en el mundo espiritual, sino también cuando estaban vivos, pues eran asociados a Xolotl, el dios de la muerte, con el cual deberían ser bondadosos si querían gozar de una muerte agradecida y sin sufrimiento. La leyenda del Xolo cuenta que si este es color negro, no podrá llevar a las almas del otro lado del río, pues su color indica que él ya se ha sumergido en el río y ha guiado ya a suficientes almas a su destino. De igual forma, si el Xolo es blanco o de color muy claro, tampoco podría atravesar el rio, pues eso significa que es muy joven y aún no ha podido alcanzar la madurez para lograrlo.

La investigadora e historiadora, Mercedes de la Garza, autora de “El perro como símbolo religioso entre los mayas y nahuas”, señala que estas culturas “creían que los perros tenían la capacidad de poder ver durante la noche a las almas que salen de los cuerpos cuando éstos duermen, por eso aúllan”.

Actualmente se le considera un perro hipoalergénico, es decir, que no produce alergia. Esto se debe a que tiene muy poco pelo. Su falta de pelaje le permite vivir sin pulgas. Su esperanza de vida va de 12 a 14 años. Al ser una raza primitiva es difícil que tenga enfermedades o problemas congénitos. Su piel es delicada y naturalmente secreta aceites que la protegen del sol y los mosquitos. Es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero. Debido a la mutación genética que los hace no tener pelo, también pueden tener ausencia de premolares e incisivos, es por eso que muchos lo conocen también por “chimuelos”.

El perro tuvo mucha popularidad en la década 30 y 40 del siglo pasado. Fue un momento donde el  era considerado una rareza,  pero al mismo tiempo para muchas personas influyentes como: Frida Kahlo y Diego Rivera era un lujo mantener una raza de estas características.

Datos curiosos:

  • La palabra ‘xoloitzcuincle’ viene del náhuatl ‘xólotl’ que significa extraño o deforme e ‘itzcuintli’ significa perro, es decir, es el perro extraño o deforme.
  • Se dice que este perro tiene más de 7 mil años de antigüedad.
  • Casi se extingue. Cuando los españoles llegaron a tierras mexicanas intentaron eliminar toda costumbre mexica y por lo tanto, intentaron erradicarlos. Sin embargo, los perros lograron sobrevivir en algunas zonas de la sierra de Oaxaca y Guerrero y desde que fueron redescubiertos los lugareños se han encargado de preservar esta especie pura.
  • El 12 de agosto de 2016 el Gobierno de la ciudad declaró al perro xoloitzcuintle ‘Patrimonio Cultural y Símbolo de la Ciudad de México’.
  • Su piel es delicada y por lo tanto, se deben tener ciertos cuidados para mantenerla sana.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revisarán más de 360,000 títulos de concesiones de agua

El gobierno de México dio a conocer el Plan Nacional Hídrico el cual tendrá como …