Un cortocircuito incendia unidad de la empresa transportista, que quedó totalmente siniestrada, sin que pasajero alguno resultara afectado, señala el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz.
Un autobús de la empresa Movilidad Integral de Tabasco, S.A. de C.V. (Movitab) resultó siniestrado totalmente, luego de que un cortocircuito desatara un incendio en su interior, sin que pasajero alguno resultara lesionado gracias a la actuación oportuna del chófer en apego al protocolo, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).
La dependencia estatal aseguró que este incidente no pone en riesgo ni la operatividad de Movitab, que en agosto pasado, empezó a prestar su servicios con 14 unidades, de las cuales diez son camionetas de 21 pasajeros, tipo crafter, y cuatro autobuses marca Dina para 27, con espacio para cuatro con sus sillas de ruedas y 23 en sillas de plástico.
El conato se registró al filo de las 10:30 horas de este lunes, cuando una de las unidades Dina circulaba con 20 pasajeros a bordo, sobre la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, como parte de su ruta Hospitales.
El subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, informó que el fuego inició a partir de un cortocircuito en el cableado del techo del vehículo, que en cuestión de segundos se propagó hasta siniestrarlo totalmente.
Destacó que, afortunadamente, el chófer del camión reaccionó con el protocolo de seguridad de Movitab, por lo que su prioridad fue salvaguardar la vida de los 20 pasajeros que iban bordo, entre ellos dos con capacidades diferentes.
Explicó que lo sucedido, se trató de un corto que hubo en la unidad, se empezó a incendiar y el chófer actuó conforme los protocolos adecuados.
“Lo primero que hizo (el conductor), fue preservar la vida de los pasajeros, buscar que todos los pasajeros no tuvieran ningún percance; posteriormente, procedió a querer apagar el conato, no se pudo. Bajó a desconectar las baterías de luces para que se cortara lo eléctrico, pero aún ya el connato se tuvo”, refirió el funcionario.
“El chofer actuó, bajó cargando a las dos personas que iban adultas y con problemas de discapacidad… Actuó muy bien e hizo los protocolos adecuados e hizo lo que se tenía que hacer, que primero era apoyar a los pasajeros, y que no sucediera algún percance mayor a lo que ya tenemos”, agregó.
A raíz de estos hechos, agregó Ojeda Ortiz, la Secretaría de Movilidad solicitó a la empresa automotriz Dina que revise cada uno de los tres camiones restantes y al mismo tiempo, destinó otro vehículo para sustituir al recién siniestrado.
“De hecho, ya vienen cuatro personas de Dina a revisar las otras unidades y a ver qué fue el problema que pasó con esta unidad. Y además, ya está encargándose el seguro que tenemos de esta unidad para poder sacar adelante este tema”, mencionó.