Mantienen elementos de SSPC, operativo “Día de Muertos” en panteones de Villahermosa

Participan en la estrategia 213 elementos y 80 cadetes de la Academia de Policía, así como personal de Protección Civil, del municipio de Centro y de Salud.

Este 1 de noviembre, continuó el operativo “Día de Muertos”, implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en los diferentes panteones ubicados en Villahermosa y sus alrededores, en los que realizan recorridos de vigilancia y resguardo de la población que acude a los camposantos.

Desde el sábado pasado –día en que inició el operativo–, uniformados a pie recorren el interior de los panteones y a bordo de patrullas, en el exterior de los mismos, en aras de mantener vigilancia y que no se presenten hechos delictivos o que pongan en riesgo a los ciudadanos que acuden a visitar las tumbas de sus seres queridos.

La dependencia informó que disponen de un estado de fuerza de 213 elementos y 80 cadetes de la Academia de Policía del Estado de Tabasco (APET), quienes reciben el apoyo de personal de la Policía Estatal de Caminos (PEC) Protección Civil, y del ayuntamiento de Centro y de la Secretaría de Salud, especialmente de médicos y ambulancias.

El titular de la corporación, Hernán Bermúdez Requena, instruyó desde el sábado pasado a los uniformados, la permanente protección de las personas durante la conmemoración del Día de Muertos, y mantener el orden y la tranquilidad de las familias, al realizar la tradicional visita a las tumbas de sus seres queridos de todos los años.

En este día de Todos los Santos se pudo percatar una mayor afluencia en los distintos panteones de Villahermosa, como el Central, Recinto Memorial, Sabina, Atasta, Tierra Colorada y Tamulté, principalmente, donde en completo orden, la ciudadanía visitó las tumbas de sus familiares, amigos o vecinos.

Durante las tareas de seguridad y vigilancia se contó con el apoyo de equipo tecnológico, como drones y cámaras de video vigilancia, así como el desplazamiento de policías a bordo de 39 radio patrullas en las inmediaciones de los espacios santos.

Refuerzo de la PEC

A su vez, la Policía Estatal de Caminos (PEC) participa en el operativo con 310 recursos humanos y 63 unidades móviles, de sus coordinaciones operativa y regional, con lo que suman un total de 603 uniformados de la dependencia, así como más de 100 unidades motrices, que toman parte en la estrategia.

La PEC refuerza el operativo con patrullas, grúas, moto patrullas y personal de cruceros, quienes agilizan el tránsito de personas en las entradas de los panteones, así como la vigilancia de que los automovilistas no se estacionen en lugares prohibidos o entradas de cocheras particulares, en los alrededores de los distintos panteones capitalinos.

Es importante mencionar que el ayuntamiento de Centro recomendó a la población acudir a los panteones respetando las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, como el acceso de solo dos personas por familia, el uso permanente del cubre bocas, respetar la sana distancia, y no introducir alimentos y bebidas.

Además, los visitantes deberán portar gel antibacterial, y no llevar a menores de seis años de edad, pues no se les permitirá la entrada.

Justamente, a su llegada a los distintos recintos de la capital tabasqueña, personal de la Secretaría de Salud aplica gel antibacterial y toma la temperatura a las personas que acceden a los mismos.

También participan en el operativo, personal del ayuntamiento de Centro y del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), que se mantienen atentos a las afueras de los panteones para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.

Para que no haya tumultos, en estos días los camposantos estarán abiertos de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recordó a los tabasqueños que, ante una situación de emergencia, se encuentra la línea gratuita del 911, que opera las 24 horas de los 365 días del año.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Destacan resultados del operativo “Eslabón”

Francisco Uribe Leonel Álvarez Cid, dio a conocer que la Guardia Nacional en Tabasco tiene …