Dan prisión preventiva a Emilio Lozoya

El juez de control del Reclusorio Norte, José Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, al determinar que cuenta con recursos suficientes para darse a la fuga.

Una vez terminada la audiencia, el exfuncionario federal fue detenido por agentes de la Guardia Nacional, para ser internado inmediatamente en el centro panitenciario.

La Fiscalía General de la República solicitó la prisión preventiva argumentando que, hasta el día de hoy, el exfuncionario no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad que le ofrezca beneficios a cambio de cooperar con la investigación.

Los abogados de Pemex se adhirieron a la petición de cambio de medida cautelar. Con esta solicitud la FGR pedía poner fin a la negociación que mantenían con Lozoya desde que fue extraditado de España el año pasado.

Lozoya asegura ser inocente

Durante la audiencia Lozoya aseguró que es inocente, pero que se está intentando llegar a un acuerdo para reparar el daño, aunque él no haya tenido responsabilidad.

Lozoya fue vinculado a proceso a finales de julio del año pasado por las causas de Odebrecht y Agro Nitrogenados. La FGR le imputa delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por supuestamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht.

También se le acusa de recibir 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio injustificado.

Fin de la investigación complementaria

La audiencia comenzó a las 10:10 de la mañana. Durante la parte inicial la defensa solicitó 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria, argumentando que requerían que las autoridades judiciales de Brasil le informaran si aún mantienen el convenio de colaboración con Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México.

Los abogados de Lozoya dijeron que necesitan saber si Meneses Weyll aún es reconocido por el gobierno brasileño como su testigo protegido, para considerar el valor de sus declaraciones, que incluyen el haber entregado sobornos al exfuncionario.

La Fiscalía se opuso y solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Pemex y UIF -denunciantes de Lozoya- se unieron a la pretensión de la Fiscalía.

El juez autorizó el plazo de un mes, que termina el 3 de diciembre. “Sustenta lo anterior en los derechos a la defensa y debido proceso. Asimismo, insta a la Fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación (Convenio No. 5)”, refirió el Consejo de la Judicatura.

Lozoya casi tropieza

Su llegada al Reclusorio Norte fue captada por decenas de medios de comunicación que acudieron a dar cobertura a la audiencia, entre quienes el inculpado -y denunciante- se abrió paso para poder ingresar y, en un momento, casi tropezó.

Lozoya vestía un traje azul, un cubrebocas blanco y llevaba consigo un maletín, así como una bolsa blanca de papel.

Ingresó a la sala de audiencia acompañado de su abogado, Miguel Ontiveros, pero sin escoltas.

Esta es la segunda vez que se le ve públicamente a Lozoya desde que fue extraditado a México en julio del año pasado.

Lozoya Austin levantó polémica el mes pasado al ser captado cenando en un lujoso restaurante en Lomas de Chapultepec.

Lozoya había denunciado a Peña, Calderón y Salinas

Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari son los expresidentes denunciados por Emilio Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR) para intentar acceder al criterio de oportunidad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …