Entusiasta participación en el 8o. Festival de Día de Muertos en Cárdenas

Con un concurso de caracterización de catrinas y la apertura de un Muro de los Lamentos, comenzaron las actividades del 8vo. Festival del Día de Muertos Cárdenas 2021.

Esta celebración significa la activación de eventos públicos después de que el año pasado sólo se realizó de forma virtual. Por ello,

el Gobierno de Cárdenas, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur), se han esmerado en presentar un evento digno de esta tradición.

Con el panteón central de escenario, alrededor de 25 jóvenes de diferentes edades se presentaron el pasado sábado 30 de octubre con vistosas caracterizaciones de catrines y catrinas. Todos participaron en una sesión fotográfica y también lo harán en el desfile programado para el martes 2 de noviembre por las principales calles de la ciudad.

El titular de la Decur Municipal, Alberto Aquino Mayorga, dijo que los participantes concursan en tres categorías: infantil varonil y femenil (hasta 16 años), libre varonil y femenil, e inclusiva. En total se repartirá una bolsa de casi 50 mil pesos entre las tres.

Posteriormente, en la explanada del Parque Independencia, se hizo la apertura del llamado muro de los lamentos, donde se colocaron fotografías en memoria de personas reconocidas del municipio que se adelantaron al más allá, como el sacerdote Rubén Ponce de León o como el artista José Aurelio Hernández Vera, mejor conocido como «La Pochi».

La presidenta del DIF Cárdenas, Maythé Paloma Yris Zapata, invitó a todos los presentes a no olvidar nuestras tradiciones y a participar en este festival, que, enfatizó, tiene el objetivo de fomentar la unidad entre familias para recordar a quienes en vida nos llenaron de alegría y compartieron con nosotros momentos que hoy quedan en nuestra memoria.

En este acto  estuvieron presentes los regidores Lic. Alejandro Jiménez Pérez y la Lic. Valeria del Carmen Guzmán Palma, acompañados de Jesús Alberto Aquino Mayorga, titular de la Decur; Jorge Alberto Collado Zamudio, Jefe de Asuntos Culturales, y las familias de las personalidades a quienes se les recuerda en este muro.

El octavo festival continuará los días 1 y 2 de noviembre. Habrá muestra de altares en la zona remodelada, concurso del tamal y desfile de catrines y catrinas por las calles de Cárdenas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …