La Secretaría de Turismo de Tabasco, realizó 8 conferencias presenciales, 11 proyecciones virtuales en Facebook Live, 4 muestras gastronómicas virtuales en vivo con cocineras tradicionales tabasqueñas, 13 talleres artesanales en vivo, 15 pláticas artesanales en vivo y 2 exposiciones presenciales
Con éxito concluyó la participación del Gobierno del Estado de Tabasco en el espacio cultural Punto México, que tuvo lugar en la capital del país y donde espacio de un mes, la Secretaría de Turismo y el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), expusieron la riqueza cultural, gastronómica y turística de la entidad.
El IFAT agradeció a la Secretaría de Turismo Federal, así como a las diversas instituciones que participaron para llevar a cabo este evento del 2 al 30 de octubre, donde se recibieron visitas de tabasqueños que radican en la Ciudad de México, así como capitalinos que recorrieron la exposición, conocieron la oferta turística y adquirieron artesanías, así como productos alimenticios.
Durante el evento que se desarrolló en el edificio central de la Secretaría de Turismo Federal, en la colonia Polanco, de la Ciudad de México, se exhibieron artesanías de todos los municipios de la entidad, teniendo mayor presencia, Nacajuca, Tacotalpa, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Tenosique, Cunduacán y Centla que son los lugares donde existe mayor producción artesanal.
Por el lapso de un mes fueron expuestas artesanías realizadas a base de fibras vegetales, piel, textil, madera, hueso, pintura popular, alfarería, barro, y jícara, así como las piezas del XXIII Gran Concurso Estatal de Artesanías de Tabasco 2021, elaboradas por el artista tabasqueño, Blas de la Cruz Rodríguez, originario de Tapotzingo, Nacajuca.
El IFAT precisó que ante la demanda de los artículos tabasqueños en este espacio cultural, fueron enviados en total tres cargamentos de artesanías para comercializar un aproximado de 10 mil piezas.
A su vez la Secretaría de Turismo de Tabasco, realizó 8 conferencias presenciales, 11 proyecciones virtuales en Facebook Live, 4 muestras gastronómicas virtuales en vivo con cocineras tradicionales tabasqueñas, donde se mostraron los productos de las Haciendas Cacaoteras Jesús María; 10 marcas de productos tabasqueños Esencia Tabasco; 13 talleres artesanales en vivo, 15 pláticas artesanales en vivo y 2 exposiciones presenciales.
Cabe destacar que, durante las actividades realizadas a través de las redes sociales de Turismo Tabasco, se tuvo un alcance de 69 mil 270 personas, 6 mil 702 interacciones, 3 mil 200 reacciones y 13 mil 822 reproducciones de vídeo.
La artesana Gloria Zapata López de Nacajuca, agradeció la oportunidad y la facilidad por parte del Gobierno del Estado por promover sus productos fuera de Tabasco.
Compartió que ella logró vender todo lo que llevó e inclusive trabajará algunos pedidos que concretó con asistentes durante los días que duró la exposición.
“Mi trabajo lo veían y se enamoraban de él y lo compraban. La mayoría de gente que nos visitó fue de fuera. Mis compañeros y yo nos quedamos sorprendidos de lo que el IFAT puede hacer con nosotros para extender nuestros productos”, externó.
Durante el evento se realizaron muestras gastronómicas y se montó un altar chontal con motivo de la celebración del Día de Muertos.