Diseñan rescate para la laguna de las Ilusiones

El gobierno estatal prepara un proyecto para poner fin a los focos de contaminación de este cuerpo de agua

Centro

El gobierno del estado diseña ya un nuevo plan de rescate de la laguna de las Ilusiones para poner fin de una vez por todas a los focos de contaminación y devolverle la calidad del agua a ese afluente de Villahermosa.

Así lo reveló el secretario del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Granier Burelo, quien señaló que el proyecto lo va a presentar el propio gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y esto podría ser a finales de año o principios del 2022.

Comentó que el caso de la laguna es una de las prioridades para el gobierno del estado.

“Estamos atendiendo también eso, acabamos de hacer un recorrido hace menos de un mes, encontramos hasta una red ahí con pescados muertos, y es ilegal la pesca, la verdad que hay mucha inconsciencia, pero además los vecinos y todo el comité que esta por ahí, nos va a empezar a ayudar a monitorear, y todo eso… necesitamos que el agua circule”, dijo.

UNA HISTORIA DE RESCATES

De acuerdo a datos consultados por Novedades de Tabasco, hasta el momento van tres intentos de rescate los que se han hecho, pero los mismos han fracasado porque no se han sellado las descargas de agua.

El primer esfuerzo se hizo durante el gobierno de Salvador Neme Castillo, quien a través del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco (SAPAET) instaló chorros de agua para tratar de oxigenar el agua.

Luego vino el gobernador Manuel Gurría Ordóñez, quien con su programa de rescate de las siete lagunas de Villahermosa, poco o nada pudo hacer.

La inversión más importante se realizó en el quinquenio de Manuel Andrade Díaz, quien gastó 36 millones de pesos para eliminar el sedimento del Vaso Cencali, sellar las descargas e instalarle agua limpia.

VASO CENCALI, OTRO PROBLEMA

Actualmente se encuentra en un abandono total, ya que las seis bombas sumergibles que se instalaron en el ejercicio del exgobernador Andrade, hoy están quemadas y se supone que son las encargadas de darle oxigenación a este cuerpo lagunar.

El presidente de la Asociación Ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán, detalló que la inoperancia tanto de la Sernapam como de la Semarnat ha dejado que este cuerpo de agua se esté muriendo, pese a que hay una norma federal NOM-001-ECOL-1996.

El ambientalista, manifestó que la citada norma establece que el límite permisible de coliformes fecales por cada 100 mililitros promedio mensual para los mantos acuíferos con fauna, es de 1,000 como número más probable (NMP), no obstante, este ha llegado a presentar 240 mil coliformes fecales (NMP/100 ml).

Lo anterior es un reflejo de que todavía no se han podido sellar los drenajes que por años han venido descargando en el lugar, poniendo en riesgo la supervivencia del cuerpo de agua.

Según el estudio más reciente, publicado en el 2015, las dos áreas de la laguna que han tenido mayor intervención humana, los llamados vaso Cencalli y Tomás Garrido, recibieron en 10 años (2005-2015) un total de 60,361 metros cúbicos (el equivalente a 24 albercas olímpicas llenas) de sedimentos provenientes de las descargas de aguas negras y escurrimientos urbanos.

“Acabamos de hacer un recorrido hace menos de un mes, encontramos hasta una red ahí con pescados muertos, y es ilegal la pesca, la verdad que hay mucha inconsciencia, pero además los vecinos y todo el comité que esta por ahí, nos va a empezar a ayudar a monitorear”

Manuel Sebastián Graniel Burelo

Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático

Las descargas de aguas residuales y la basura que se acumula es lo que más afecta

Hasta el momento se han hecho tres intentos por remediar su contaminación y deterioro

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …