Falleció Mario Lavista, gran compositor mexicano

A los 78 años de edad, falleció el compositor mexicano Mario Lavista (1943-2021), informó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura, a través de redes sociales y también anunció que el día de hoy se realizará un homenaje al músico en el Palacio de Bellas Artes.

“La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”, escribió.

La funcionaria también expresó que se “realizará hoy un homenaje póstumo al maestro Mario Lavista en el @PalacioOficial en acuerdo con su familia y como reconocimiento a una de las figuras más influyentes en la conformación de la escena musical contemporánea de México y de otras latitudes”.

Hasta el momento las autoridades no han informado la hora del homenaje y si éste será de cuerpo presente.

Mario Lavista nació en la ciudad de México en 1943. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. Entre 1967 y 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur.

En 1969 fue alumno de Karlheinz Stockhausen en Colonia, Alemania, y participó en los Cursos Internacionales de Verano de Darmstadt. De regreso en México, fundó en 1970 el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación-interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.

En 1987 le fue concedida una beca de la Fundación Guggenheim para componer su ópera Aura. En ese mismo año fue nombrado miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió la medalla Mozart y en 1998 ingresó al Colegio Nacional de México.

Lavista realizó trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y compuso música para varios filmes. Dictó cursos y seminarios en universidades de Estados Unidos y Canadá y en el X Curso Latinoamericano de Música Contemporánea. Tenía a su cargo la cátedra de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música. Fue fundador y director de la revista Pauta y autor del libro Textos en torno a la música.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …