Realiza IEM conversatorio “Mitos y realidades de la denuncia»

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), llevo a cabo este miércoles el conversatorio denominado «Mitos y realidades de la denuncia», a cargo de la abogada Ari Edith Herrera de los Santos.

Durante el evento virtual, la profesionista del programa Paimef, inició el conversatorio destacando los diferentes tipos de violencia cometidos en contra de las mujeres, así como las consecuencias negativas que generan.

La ponente expuso que en México 7 de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito familiar pese a que se cree que es un lugar seguro.

Puntualizó que un mito es una historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad.

Afirmó que la desinformación y la falta de conocimiento hace que estos mitos se vuelvan realidad en una relación de pareja; en el caso de la violencia -explicó- existen muchos mitos al momento de justificar las acciones de agresión de la que son objeto las féminas.

Herrera de los Santos, puntualizó que los mitos confunden a las mujeres, y las limita a que reconozcan la violencia y puedan denunciarla.

“Otro de los mitos es: No denuncies porque no te harán caso…Muchas veces las mujeres dejan pasar la oportunidad de denunciar. Muchas veces a lo mejor no haya lesiones físicas, pero si existe violencia psicológica que tiene también una reparación de daño”.

La también asesora jurídica de atención a las mujeres en el municipio de Teapa, refirió que la denuncia no solo se ejerce cuando se es víctima de violencia física sino en la violencia psicológica y sexual.

En muchas ocasiones se dice: “A las mujeres les gusta que las maltraten”, lo que resalta una falta de sororidad, abundo la especialista al considerar que es necesario sensibilizar al respecto.

En ese sentido, consideró que es necesario brindar asesorías e información completa por parte de las instituciones involucradas en materia de prevención para que las mujeres puedan salir del círculo de violencia en el que se encuentran.

Durante el evento virtual estuvo presente la psicóloga Sendy Salaya Pérez, coordinadora del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (POBAM), quien a nombre de la titular del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, agradeció la asistencia de los participantes en este tipo de actividades encaminados a sensibilizar sobre la violencia de género.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …