Tabasco deslumbra al país con el primer parto miniatura

Aquiles Serdán, Jalapa

Carolina de la Cruz, la joven guía de la granja didáctica Pony Ranch, toda una especialista en la materia, suministra leche al becerro que ha sido bautizado con el nombre de Máximo, por medio de una mamila especial.

Máximo, no es un bovino como cualquier otro, se trata de pequeño becerro que nació completamente sano el 2 de noviembre a las 3 de la mañana, en esta granja didáctica ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, y con el cual Tabasco deslumbra al país en este sistema.

La raza Hereford, es una raza bovina originaria de Inglaterra, productora de carne.

Los animales de esta raza se identifican por ser colorados desde bayo a cereza con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientres, parte inferior de los miembros y punta de la cola.

Según explicaciones de Carolina de la Cruz y de José del Carmen López, este último arrendador de caballos, este tipo de ganado es de climas fríos, por lo que nunca antes en la historia se había dado un alumbramiento en Tabasco ni en ningún otro estado del sureste mexicano, ya que los que existen han sido traídos de otras partes del mundo y aclimatados en estados con climas templados.

«Para lograr tener un ejemplar de esta raza en la granja didáctica Pony Ranch se tuvo que traer una vaca mini desde Texas, aclimatarla unas veces en Guadalajara, luego otros meses más en Campeche y posteriormente aquí en Tabasco, el método utilizado fue el de transferencias de embriones producidos por fertilización in vitro, semen traído desde Guadalajara por medio de termos especiales y fecundada con vacas mini que ya se encuentran en Tabasco», relató a los reporteros de Novedades que acudieron hasta el lugar para dar testimonio de esta hazaña ganadera.

Dijo que el proyecto fue encabezado por un equipo multidisciplinario dirigido por Samuel Hernández, Médico Veterinario Zootecnista originario de Comalcalco, quien está especializado en Estados Unidos con esta raza de ganado, mismo que se respaldó con el apoyo del veterinario Abel Campos.

«En Estados Unidos existe la asociación de Hereford Miniatura donde los hatos ganaderos son extensos y con una gran aceptación en las granjas por su manejo fácil y rápido», explicó.

Carolina de la Cruz precisó que por el momento Máximo es alimentado con leche de la vaca Cloe, que prestó el vientre para la transferencia de embriones producida por fertilización in vitro. En unos meses más podrá estar listo para que los niños lo puedan conocer y convivir con él en este rancho didáctico ubicado en el municipio de Jalapa.

La exitosa granja reconocida a nivel nacional, es propiedad de Ángel Méndez, y de acuerdo con la guía, el proyecto que tienen es lograr una granja de becerros miniatura Hereford.

Hasta ahora, solo hay granjas de ese tamaño en estados como Guadalajara, en donde alcanzan un precio de hasta cien mil pesos por ejemplar.

La estatura de un becerro Hereford llega a medir una altura de 1.10 metros, la cual la podrá alcanzar en un lapso de dos años.

“Ahorita el bebé solo se encuentra dedicado a beber y dormir, así se la pasa durante las 24 horas del día”, expuso.

EL DATO

La producción animal actualmente está dependiendo en gran medida de los avances científicos que se alcancen en el campo de las biotecnologías; así, en el área de la reproducción, el manejo de ésta a través de la inseminación artificial y la transferencia embrionaria han significado a la fecha el mayor impacto en los programas reproductivos y de mejoramiento genético.

Fertilización in vitro

Es la que representa una tecnología emergente que se ha adaptado en los países desarrollados a los animales de producción, obteniendo logros importantes, no obstante aún está en etapa de investigación. Esta técnica implica el encuentro del ovocito con el espermatozoide fuera del organismo femenino, realizándose este encuentro en el laboratorio mediante el trabajo de especialistas.

Raza Hereford

La raza Hereford fue establecida hace unos dos siglos atrás como un producto de necesidad, por agricultores próximos a Hereford, condado de Herefordshire, Inglaterra, con el objeto producir carne para expandir el mercado de alimentos creado por la Revolución Industrial.

Primer parto en Tabasco

Un becerro miniatura de nombre Máximo

Fuentes: Pony Ranch, especialistas

Historia de la Granja Didáctica Pony Ranch

Joel Rubio

Desde el año 2017 nació en Tabasco un proyecto creado para chicos y grandes, la Granja Didáctica Pony Ranch, la cual consiste en un lugar familiar donde hay una gran variedad de animalitos y de especies miniaturas para la convivencia de los visitantes, además de otras actividades para pasar un día increíble.

El predio de alrededor 6 hectáreas antes de convertirse en la granja didáctica era un espacio para convivencia familiar y de actividades religiosas, sin embargo fue adquirido el primer animalito que es fundador de la granja, un pony llamado «Chacho», lo cual se ganó el cariño de la familia y dio pauta para el nacimiento de un gran proyecto.

Ángel Méndez y familia comenzaron la adquisición de más ponys para la atracción de los pequeñines que llegaban al sitio lo cual comenzó la idea de hacer una granja didáctica y así ser un sitio de recreación familiar.

Después de inversiones y con esfuerzo se abre como una granja didáctica donde los niños y adultos pueden convivir con ponys, caballos, conejos, gallinas, cabras, además de las razas preferidas que son los toros, cerdos, cabras que son de especie miniatura y también existen un área donde se puede montar a caballo o ponys y un circuito para recorrer en cuatrimotos.

El proyecto de la granja didáctica Pony Ranch va evolucionando por lo que en próximos meses se estará abriendo un sendero donde se trasladará a los visitantes en trenecitos y visitarán módulos donde se recrearán los 17 municipios del estado o las 4 regiones que tiene el estado las cuales sonRíos, Sierra, Chontalpa y Centro, con el fin de dar más difusión al estado y ser un referente turístico catalogado en la ruta turística del Dulce ya que pertenece a la comunidad de Aquiles Serdán en Jalapa Tabasco.

FRASE

«Para lograr tener un ejemplar de esta raza en la granja didáctica Pony Ranch se tuvo que traer una vaca mini desde Texas, aclimatarla unas veces en Guadalajara, luego otros meses más en Campeche y posteriormente aquí en Tabasco, el método utilizado fue el de transferencias de embriones producidos por fertilización in vitro, semen traído desde Guadalajara por medio de termos especiales y fecundada con vacas mini que ya se encuentran en Tabasco»

Carolina de la Cruz
Guía de la Granja Didáctica Pony Ranch

Con información de Francisco Uribe y Joel Rubio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Fomenta ISSET la donación altruista de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 …