Con lloviznas y niveles de ríos en descenso transcurrirá este viernes

Informa que la mayoría de los ríos se encuentran estables, mientras que los que habían rebasado o alcanzado su escala máxima, se muestran en franco descenso

En Tabasco prevalecerán durante este viernes condiciones de lloviznas esporádicas, particularmente en los municipios de Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, los cuales podrían estar acompañados de tormentas nocturnas, previó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Informó que la persistencia de bajas presiones con influencia en la región, limitadas por aire seco en la atmósfera, generará un potencial de lloviznas con chubascos de 5.1 a 25 milímetros, además de que podrían presentarse tormentas eléctricas por la tarde y noche, con mayor probabilidad en Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.

Esta situación, alertó, provocaría la caída de ramas, árboles y causar apagones aislados. Para esta jornada se espera una temperatura máxima de 36 grados Celsius, y una mínima de 23 grados Celsius, complementó.

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, Protección Civil señaló que la mayoría se encuentran estables, mientras que los que habían rebasado o alcanzado su escala máxima, están en franco descenso.

El De la Sierra, Pichucalco y Tulijá, que la semana pasada estuvieron en semáforo de alerta y por arriba de sus Niveles de Agua Máximos Ordinarios (NAMO), este 26 de octubre permanecen con suficiente capacidad de regulación, al igual que el Puxcatán, que sigue con una tendencia a la baja.

El Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 88 centímetros y 4.46 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.

La institución añadió que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.32 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas bajó 8 centímetros.

Los ríos situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, continúan en vigilancia permanente.

El De la Sierra descendió 29 centímetros en un lapso de 24 horas y esta mañana está 35 centímetros por abajo de su escala de afectación, en tanto que el Pichucalco bajó 28 centímetros para ampliar su capacidad de regulación a 2.46 metros, notificó el organismo.

El río Tulijá, que tiene influencia sobre el municipio de Macuspana, disminuyó 85 centímetros para ubicarse 4.47 metros por debajo de su nivel crítico.

La institución añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, también redujo su caudal en 16 centímetros, con lo que amplió su capacidad de regulación de 81 centímetros.

El organismo indicó que el río Usumacinta bajó su nivel en 52 centímetros, por lo que su capacidad de regulación creció a 1.18 metros en su estación de Boca del Cerro, en tanto que el San Pedro no registró variación alguna y se mantiene a 33 centímetros de su NAMO.

Ante este panorama, el IPCET exhortó a las autoridades municipales del ramo a reforzar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …