En representación del Gobierno Federal, Johan Trujillo Argüelles afirmó que este evento es transcendental por la oportunidad de vinculación, interacción y formación, entre quienes gustan de la fotografía callejera
La cultura en Tabasco debe ser pieza fundamental para el desarrollo y debe de tener un lugar muy especial, expresó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al inaugurar este jueves el Festival de Fotografía Callejera (FOCA) 2021, primero en llevarse a cabo en Latinoamérica con la participación de 200 artistas urbanos.
Acompañado por Johan Trujillo Argüelles, directora del Centro de la Imagen, representante de Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el mandatario destacó la importancia de que Villahermosa sea la quinta ciudad a nivel mundial en realizar este evento, en el que se compartirán conocimientos, experiencias y técnicas entre los amantes de la fotografía.
“Que sea este festival el motivo de inspiración y motivación para la transformación de ideas y palabras en imágenes, y con ella, poder expresar la reconciliación humana con su entorno natural”, expuso Merino Campos, al dar la bienvenida a los participantes.
En presencia de los titulares de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa y de Educación, Egla Cornelio Landero, resaltó que Tabasco es motivo de inspiración para capturar la belleza natural y la riqueza cultural de la ciudad, misma que se transmite en la esencia de las mujeres y los hombres del trópico.
“Parafraseando y modificando una frase de Bruce Gilden (fotógrafo neoyorquino): si pueden sentir el atardecer de Tabasco y olor de la humedad de nuestro trópico, sin duda les reconoceré que capturaron una fotografía de la calle” externó, acompañado por Ricardo García Mainou, fotógrafo nacional.
En la Sala de Artes “Antonio Ocampo Ramírez”, el Ejecutivo Estatal preponderó las bondades de la fotografía callejera, al ser un arte emergente que encuadra su esencia en lo humano, lo social, lo emotivo, los sentimientos y todo lo que fluye y ocurre en nuestro entorno.
Por su parte, Trujillo Argüelles aseguró que la creación del Festival de Fotografía Callejera es fundamental para el reconocimiento y difusión de quienes encuentran en esta práctica fotográfica una forma de dar cuenta de la vida cotidiana de nuestro país.
Con el reconocimiento al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Cultura del Estado, indicó que el evento es transcendente por la oportunidad de vinculación, interacción y formación, entre quienes gustan de la fotografía callejera.
“Que este festival surja y se lleve a cabo en Tabasco es un hecho muy relevante, porque contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de la producción fotográfica local. FOCA fortalece la infraestructura para la fotografía con la que ya cuenta el estado de Tabasco y en la que mucho ha contribuido el Diplomado de Fotografía de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Centro de la Imagen del Estado que el próximo año celebrará su décimo aniversario”, señaló.
Asimismo, Trujillo Argüelles consideró que el programa de FOCA 2021 abre oportunidades valiosas para la formación a través de los talleres, conferencias y revisiones de portafolios con especialistas de México, Argentina, España, Estados Unidos y otros países; así como para nutrir e inspirar la mirada de quienes se dedican profesionalmente o por hobby a la fotografía.
En su intervención, Chávez Gochicoa dio a conocer que el primer Festiva de Fotografía Callejera 2021, se desarrollará del 4 al 6 de noviembre de manera semipresencial, e incluirá caminatas fotográficas, revisión de portafolios, exposiciones fotográficas, talleres y conferencias.
“En estos tres días se reúnen fotógrafos internacionales, nacionales y locales, que desde nuestro trópico implacable, la Patagonia y hasta la Gran Estepa, nos demuestran que la esencia de cada cultura está en las calles, en la oportunidad de recoger para la eternidad un momento único”, destacó en presencia del fotógrafo internacional Ken Walton.
Resaltó que el festival, convertirá las calles de Villahermosa en el escenario donde se une el asombro de quien la conoce por primera vez, con más de 15 invitados internacionales, 20 nacionales y los más de 100 tabasqueños que se encuentran inscritos para aprender sobre relatos urbanos.
“Ese es el espíritu de este arte, seguir buscando en la misma calle, en cualquier lugar, y compartirla con la humanidad; la fotografía callejera, como paradigma de la inclusión, imaginación y de las historias que nos pasan a todos en esta vida, aquellas que nos unan como especie”, resumió.
En el primer día del festival, fue inaugurada la exposición Fotográfica Colectiva, en la Galería de Arte Fondo Tabasco.
En esta muestra, participan los fotógrafos Ken Walton, Ricardo García Mainou, Sandra Hernández, Ximena Echague, Gulnara Samoilova, Jaime Ávila y Alejandra López-Zaballa, quienes durante tres días, interactuarán con tabasqueños profesionales y aficionados a la fotografía.