Pese a que Villahermosa tiene la tarifa más barata por este servicio, persiste un déficit de 400 millones de pesos debido a la gente que no paga el agua que consume
Centro
Durante el pasado mes de octubre, la ciudad de Villahermosa padeció una de las sequías más severas por la falta de agua potable en diversos puntos, como consecuencia de fallas en la red y trabajos de mantenimiento a las plantas potabilizadoras, que desde hacía años no se les proporcionaba, tanto así que más de 25 mil habitantes enfrentaron dificultades para abastecerse del preciado líquido.
Pero esta crisis del agua, sirvió también para que la ciudadanía revalorara sobre la importancia de pagar el suministro del agua entubada que reciben en sus hogares, ya que pese a tener los habitantes de Villahermosa la tarifa más baja a nivel nacional, hay una enorme morosidad.
Así lo consigna información solicitada vía transparencia al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por especialistas tabasqueños.
De acuerdo a datos de transparencia, el SAS cobra 87 centavos por cada metro cúbico que consume un hogar (contra un costo de producción de 14 pesos), mientras que en ciudades como Cancún, Tijuana, Guadalajara y Hermosillo, llega hasta los 5, 6 y 14 pesos, respectivamente.
En el documento se especifica que el SAS cuenta con 20 plantas potabilizadoras, 28 pozos profundos, 13 pozos someros y 9 cisternas de rebombeo, a través de los cuales se da cobertura al 91% de los más de 600 mil habitantes con que cuenta la comuna.
Sin embargo, aún en contra del descomunal déficit financiero con que opera el organismo SAS, existe una deuda histórica de más de 400 millones de pesos, por concepto de la gente que no paga el agua que consume, y por lo cual no es posible avanzar en infraestructura de agua potable, ya que por esa morosidad el ayuntamiento no puede atraerse recursos propios para atender las necesidades del sector.
Entre las zonas con mayor morosidad, se encuentran el fraccionamiento Pomoca, que pertenece a Nacajuca, aparece en la lista de deudores del servicio de agua potable; le siguen Centro, Tierra Colorada, Buena Vista, Parrilla, Atasta, Tamulté de las Barrancas, Rovirosa, Plaza Villahermosa, Carrizal, Parrilla, Espejo, Gaviotas, Ocuiltzapotlán y Macultepec.
Al cierre del 2020, la administración saliente del Ayuntamiento de Centro, reportó que ese había sido el peor año en recaudación de predial y agua.
La subdirección de Ingresos de Centro, ventiló que cerca del 60% de los contribuyentes había caído en morosidad, debido a las condiciones económicas, la pandemia, las inundaciones, u otras problemáticas que se han generado durante el año, aun en contra de los programas de descuento que ofrecieron para estimular la recaudación.
El problema de la morosidad, no es nada nuevo, porque la LXIII legislatura presentó en su momento diversas propuestas encaminadas a reformar la Ley Orgánica de los Municipios, así como exhortar a autoridades federales, estatales y municipales para que otorguen a la población un mejor servicio de agua y por ende mejoren la recaudación.
Las actuales autoridades de Centro, consideran que por el momento no se contemplan acciones legales en contra de los usuarios que adeudan agua potable, ya que hasta ahora se está haciendo una concientización.
TARIFAS
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, reconoció que las tarifas de agua potable son fijadas de diferente manera en cada estado y municipio dependiendo de lo que establece la legislación de cada entidad federativa.
Dijo que, en algunos estados, las tarifas son aprobadas por sus respectivos congresos locales, mientras que en otras las aprueba el órgano de gobierno o consejo directivo del organismo operador de agua potable del municipio o localidad o de la comisión estatal de agua.
Las tarifas, en principio, tienen como objetivo recuperar los costos incurridos por el prestador de servicios. Existe una Norma Mexicana sobre la evaluación de tarifas (NMX-AA-147-SCFI-2008), publicada en abril de 2009, que contiene una definición de dichos costos.
Comparó el costo de lo que se cobra en ciudades del sureste contra el centro y norte del país, en donde el precio del metro cúbico del agua potable para uso doméstico va desde los 4.83, como es el caso de Campeche, a los 16.01 pesos en el caso de Hermosillo, en Sonora, mientras que en Villahermosa, tiene un precio promedio de 87 centavos por metro cúbico.
Ante esta situación, que ubica a Villahermosa y al municipio de Centro, como localidad con el agua potable más barata en todo el país.
INFRAESTRUCTURA
Red de agua potable de Centro
- 20 plantas potabilizadoras
- 28 pozos profundos
- 13 pozos someros
- 9 cisternas de rebombeo
- 91% la cobertura de la población
PRODUCCIÓN DE AGUA
- 365,688 mil litros
- 155 mil habitantes el padrón de usuarios
- 87 centavos el costo por metro cubico a los habitantes
- 14 pesos el costo de producción
- 13.13 pesos el déficit
- 400 mdp la morosidad de los habitantes de Centro
- 10 colonias las que registran mayor morosidad
Fuentes: SAS, Conagua
2020 ha sido el peor año en recaudación por servicio de agua potable, dijeron en su momento las autoridades de Centro
Las dificultades diarias para la extracción y potabilización generan daños a la infraestructura
Cuando hay demasiada turbiedad, el suministro se ve afectado y se distribuye en pipas