Yucatán, en alerta por presencia del crimen organizado

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a tres personas detenidas y señaladas como presuntas responsables de colgar mantas con mensajes de amenaza dirigidos hacia las autoridades de seguridad de Yucatán, en la colonia Mulchechén de Mérida.

Los detenidos, Adrián de Jesús J.G., “Picaso”, originario de Campeche; Ismael P. C., “Rayo”, originario de Jalisco, y Alondra Isabel G. A., de Yucatán, ya están a disposición de las autoridades federales. Se les acusa del delito cometido en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que al momento de su detención portaban armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos.

En medio de un dispositivo de seguridad establecido por la Policía Estatal, a los tres detenidos; ligados a un violento grupo criminal, se les traslado a las instalaciones de la Fiscalia General del Estado, para que sean puestos a disposición de un juez federal. Éste les imputaría el delito ya señalado y alguno otro como asociación delictuosa.

De forma extraoficial informaron que los tres sujetos detenidos, fueron contratados en la entidad con la encomienda de colgar mantas en Kanasín, ya que en dicho municipio conurbado de la zona metropolitana de Mérida, se encuentra en “disputa” entre dos grupos criminales, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de los Epitacio, quienes estos últimos hasta ahora estarían controlando el tráfico de droga en esa zona de la entidad, por lo que las autoridades siguen en alerta de lo que pueda suceder

En cuanto a los mensajes escritos colgados en la manta, fue una amenaza directa hacia la Secretaria de Seguridad Publica de Yucatán y a la Guardia Nacional, razón por la cual, el complejo de seguridad fue prácticamente blindado por las autoridades, aunque se desconoce con exactitud lo que decía la manta ya que corre el rumor de que el CJNG seguirá peleando una de las zonas de mayor tráfico de droga en Yucatán

Sobre los tres detenidos, como se informó todos tienen historial delictivo. “Picaso”, de 26 años de edad, es buscado en el vecino estado acusado de homicidio. Por su parte, “Rayo” había enfrentado un proceso penal por el delito de venta de drogas en Cancún, Quintana Roo, a los 18 años de edad, y Alondra Isabel G. A., alias Alo, de 37 años, originaria y vecina de Yucatán, al momento de su captura tenían en su poder más lonas con escritos intimidatorios.

También son probables responsables del incendio de vehículos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …