“No, que mis hijos no sean pepenadores, que estudien”

HISTORIAS QUE LATEN

La familia López Altuna diariamente sale a “ganarse el pan” en los tiraderos del municipio de Centro y colectando desechos para reciclaje

Centro 

Durante toda su vida nunca han salido de viaje, no saben que es la escuela y mucho menos cuentan con una casa propia, los López Altuna, entre ellos seis menores de edad, son una familia de pepenadores.

Diariamente recolectan papel, cartón, vidrio, metal y aluminio en el basurero “Loma de Caballo”, y asumen que “así les tocó vivir”, aunque los adultos no pierden las esperanzas de que sus hijos puedan estudiar.

Todo comienza desde muy temprano, los padres preparan algo para alimentar a sus hijos a lo largo de seis horas laborales, y salen de pequeño cuarto de concreto con techo de lámina, que es toda su vivienda, el cual rentan por mil pesos al mes y en el que se va la mayoría de lo que ganan por pepenar.

Se van todos, porque entre más manos, así sean pequeñas, más logran recolectar en menos horas. El pago es por kilo y hay días en que les va mejor y pueden reunir recursos para llevar algo rico de comer a la casa.

Romeo López Hernández, padre de familia, reconoce que resulta un trabajo muy difícil sobre todo porque no da lo suficiente para sostenerse. Comienzan temprano, en cuanto llegan los camiones recolectores tras recorrer la ciudad, pero por más que acumulan el ingreso es poco.

“Hay días buenos, hasta 500 pesos nos hemos llevado de la venta del papel y cartón, pero son contados, la mayor parte del tiempo son 100 pesos diarios, 200 cuando mucho, sale para la comida del día”.

Romeo no quiere que sus hijos sean pepenadores como él, no toda su vida. Quiere que tengan un futuro, que se preparen, pero en estas condiciones, ve lejos que se cumpla su deseo.

“Hay días buenos, hasta 500 pesos nos hemos llevado de la venta del papel y cartón, pero son contados, la mayor parte del tiempo son 100 pesos diarios, 200 cuando mucho, sale para la comida del día”

Romeo López

Padre de familia

Tiene seis pequeños, uno de ellos de apenas unos meses de edad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Preside Olga Sánchez reunión en TSJ

Redacción Villahermosa En el marco del conversatorio ‘Nuevo Nuevo Sistema Procesal Civil y Familiar, organizado …