Con círculo de reflexión, analiza IEM violencia de géneros musicales contra mujeres

La abogada del organismo en Nacajuca dice que la música nos hace cantar o bailar, “pero nunca nos detenemos a analizar las letras de las canciones que nos gustan”

En el Círculo de Reflexión de este lunes, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó la conferencia “¿Qué hay detrás de las canciones? Prevenir la violencia de género desde la música”, impartida por la asesora del Centro para el Desarrollo de la Mujer en Nacajuca del instituto, Maribel Lázaro Jiménez.

Dijo que estemos donde estemos, la mayoría de las veces tenemos una melodía de fondo que regularmente tiene una letra, que siempre transmite un significado, interactúa directamente con los problemas de la sociedad, tanto así, que tiene poder divulgativo y formativo entre las personas.

Señaló que todas y todos tenemos gustos por la música en sus diversos géneros, pero pocas veces nos detenemos a analizar concienzudamente el significado de las letras, y que desafortunadamente muchas de ellas están cargadas de violencia, de ofensas y humillaciones contra las mujeres.

En el inicio de la conferencia, la coordinadora de Unidades de Atención del Programa de Apoyo a las Instituciones de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), Vanessa Colorado Arias, destacó la importancia de analizar las letras que la mayoría de la gente tararea, pues el gusto por la música no le permite valorar a fondo sus letras.

En su ponencia, la licenciada de Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ofreció tres preguntas a los participantes de la sesión virtual: ¿qué hay detrás de las canciones?, ¿somos conscientes de los mensajes que contienen?, y ¿nos influyen las canciones que escuchamos?

Mencionó que cuando el oyente conoce la canción, y es seguidor del estilo musical en el cual se engloba el tema, el mensaje que se pretende transmitir llega de forma más rápido y es mayor la identificación.

“La música nos hace cantar, bailar o llorar, es decir, experimentamos nuestras emociones, de cualquier formato que escuchemos. Pero por desgracia no nos provoca nada más esas sensaciones, sino que una letra de una canción puede romper la línea de respeto, humillación o racismo, o puede llegar a crear actos violentos”, puntualizó.

Lázaro Jiménez señaló que desde hace muchos años, existen canciones que atentan contra la integridad de mujeres, y difunden ideas y maneras de pensar que pueden llegar a normalizar actos violentos. Si las canciones tratan de la vida misma, estableció, es recomendable escuchar música que lleve a cosas positivas.

Indicó que actualmente está de moda, principalmente entre los jóvenes, el género musical conocido como reggaetón, que deriva del reggae en español, cuyas letras son muy agresivas contra las mujeres y una de sus características es su estilo de bailar, pues denota movimientos con mucha carga sexual.

En su presentación, la también licenciada en Derecho por la Universidad Valle del Grijalva puso como ejemplo tres diferentes tipos de melodías, cuyas letras demuestran diferentes tipos de agresiones contra las mujeres: La Media Vuelta, de José Alfredo Jiménez; Talento de Televisión, de Willie Colón; y la ronda infantil Arroz con Leche.

“La primera canción está cargada de machismo, porque entre otras cosas dice “yo soy tu dueño”. La segunda es una ofensa porque solo habla de los atributos de una mujer y no de su talento.

Y la tercera, que es una canción infantil, dice que un hombre se casará con una mujer, porque sabe hacer quehaceres de la casa y no por otra cosa”, detalló.

La funcionaria del instituto en Nacajuca se pronunció, finalmente, porque todos seamos más conscientes de lo que escuchamos o de la música que nos gusta, principalmente para no fomentar la violencia de género y seguir trabajando para disminuir los distintos tipos de agresiones que sufren las mujeres.

Al dar por concluida la conferencia a nombre de la directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la directora de Fortalecimiento Municipal del organismo, Iliana Vadillo Torres, agradeció a Lázaro Jiménez su participación en este círculo de reflexión, que presenta temas que son de gran importancia para erradicar la violencia contra las mujeres.

Como ya es una tradición en todas las transmisiones virtuales que ofrece el IEM, en esta ocasión pasaron el video de la serie Mujeres Seguras, relativo a la violencia económica, y el de Línea Mujeres Seguras, con el teléfono 99-33-16-68-13, en el que se ofrece asesoría las 24 horas de los 365 días del año a féminas que están siendo violentadas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día del Denim

El 27 de abril se celebra el Día del Denim o Denim Day como una …