Conoce Carlos Merino programas y mecanismos de operación del C-3

Reitera compromiso de seguir trabajando para que Tabasco cuente con policías mejor preparados y brinden plena seguridad a la población

Para conocer programas y mecanismos de operación y que Tabasco cuente con elementos policíacos bien evaluados, así como mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad pública, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos visitó este día el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3).

En compañía del secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, recorrió las instalaciones del centro, donde todos los días se evalúan policías estatales, municipales y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en aras de ofrecer un mejor y puntual servicio de seguridad a los tabasqueños.

Al convertirse en el primer gobernador del estado que visita el centro luego de que se inauguró, el mandatario conoció a detalle las actividades que se realizan en sus distintas áreas, como médica-toxicológica, de poligrafía, certificación, psicología, apoyo tecnológico, archivo, investigación socioeconómica, revisión documental, y de integración y evaluación.

Con su visita al C-3, el Ejecutivo estatal reitera su compromiso de trabajar para que Tabasco cuente con policías mejor preparados y brinden plena seguridad a la población, una de sus más sentidas peticiones y para continuar disminuyendo índices delictivos, como viene sucediendo desde hace meses en la entidad.

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó a Merino Campos que en el centro se realizan las evaluaciones a elementos para tener policías bien capacitados y certificados, y lograr el objetivo de tener uniformados que den todo de sí a favor de la seguridad de la ciudadanía.

Al comentar que el centro inició como parte de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), para poco después integrarse al Secretariado Ejecutivo, señaló que en el tiempo que lleva el centro se han evaluado a más de 7 mil uniformados de la corporación en sus diferentes etapas.

Ante el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, el funcionario explicó que una primera etapa es cuando ingresa el policía, y posteriormente cada tres años se vuelve a evaluar para saber que ese uniformado tiene las capacidades, su condición socioeconómica, psicológica y de cumplimiento de todas las metas que se requieren.

Detalló que en el secretariado laboran alrededor de 180 personas, y en el C-3 son 127 servidores públicos, de los cuales 70 por ciento son mujeres, “lo que nos enorgullece mucho, porque son personas muy dedicadas y nos ayudan mucho a que las cosas caminen bien y se pueda llegar a las metas establecidas”.

Gutiérrez León aseguró que unas de las áreas más importantes del centro es la de poligrafía, porque ahí se hacen todas las evaluaciones psicológicas, psicométricas y los exámenes toxicológicos, que al conjuntarlas se determina si el policía es apto.

“Son tan profesionales nuestros poligrafistas, que ya se los quieren llevar a otros estados”, resaltó.
Indicó que el equipamiento del centro es muy importante, porque diariamente se atienden entre 200 y 300 policías que vienen a diferentes etapas de la evaluación.

Puntualizó que el centro podría hacerse de más recursos para tener mejores equipos, pero se debe hacer de acuerdo a lineamientos legales, ya que hoy solamente se atiende a policías estatales, municipales y de la fiscalía local.

“Pero si el Secretariado Ejecutivo pasara de órgano desconcentrado a descentralizado, tendría oportunidad de atender otras demandas, como evaluar a personal de Pemex o de empresas privadas que las requieren, y convertirse en un Centro Regional de Certificación de Control de Confianza”, enfatizó junto al titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena.

A su vez, el director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3), José Antonio Álvarez Macías, informó que los Centros de Evaluación y Control y Confianza se crean como necesidad de fortalecer las instancias de seguridad y depurarlas del crimen organizado, para así recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del estado.

Estableció que este C-3 se creó el 22 de mayo del 2010, siguiendo las directrices del modelo nacional de Evaluación de Control y Confianza, por lo que es una unidad regida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En presencia del secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Carlos Enrique Iñiguez Rosique, afirmó que el trabajo aquí realizado aporta elementos que facilitan y orientan la toma de decisiones con la identificación oportuna de riesgos en el personal y quienes se destaquen por sus principios de honestidad, disciplina, discreción, vocación de servicio, competencia y preparación profesional.

Agregó que no ha mermado el compromiso del personal que labora en el centro, y de las diferentes áreas tanto operativas como administrativas.

“Hablamos de personas que cuentan con especialidades dentro de su campo de acción, como es el caso del área de Poligrafía, donde recientemente dos elementos obtuvieron, tras el examen correspondiente, el título de grado de especialidad en poligrafía, y en el área de Psicología, los profesionistas han sido invitados por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación a participar en ejercicios de implementación de buenas práctica”, manifestó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …