Sanan con casas de vapor y la madre tierra

Con rituales reverentes a la madre tierra, medicina herbolaria, calor, vapor y el sudor que provoca la purificación corporal, bien conocida por las culturas antiguas que ha pasado de generación en generación, en la Villa Macultepec, un grupo de especialistas se encuentra ayudando a sanar alma, mente y cuerpo.

El temazcal es un baño de vapor que se ha utilizado ampliamente en Mesoamérica desde hace milenios, con fines terapéuticos, higiénicos y rituales.

Del náhuatl la palabra temazcalli significa “casa de vapor” (temaz – vapor, calli – casa). El calor, el vapor y el sudor provocan una purificación corporal bien conocida por las culturas antiguas. En la tradición del temazcal, esta purificación no se limita al cuerpo, sino que también abarca lo espiritual. El simbolismo de la estructura del temazcal y la tradición oral reflejan la conexión entre el cuerpo, el espíritu y la naturaleza.

VESTIGIOS

En la actualidad se han encontrado vestigios de temazcaltin en numerosas zonas arqueológicas de Mesoamérica y Centro América. Algunos ejemplos son en Teotihuacán, Monte Albán, Tula, Paquimé, Tlatelolco, Comalcalco, Joya de Cerén, Xochicalco y Tenanco del valle. En la zona maya se han encontrado en Palenque, Chichen Itzá, Tikal, Tulum, Dzibilchaltun, Toniná, Piedras Negras e Iximche.

Se estima que las edificaciones ancestrales de los temazcaltin (temazcal en plural en lengua náhuatl) de Tikal, tienen alrededor de 1,200 años.

En muchos temazcaltin de la cultura náhuatl el temazcal estaba dedicado por la diosa Toci (nuestra abuela), también llamada Teteo Innan (‘la madre de los dioses’) y Temazcalteci (‘abuela de los baños de vapor’), patrona de los médicos, las parteras, las yerberas, los adivinos y los temazcaleros.

GRUPO XOCHITETL

El grupo holístico Xochitetl, que se encuentra en una quinta en la calle Ramón del Moral perteneciente a la Villa Macultepec, son personas que se dedican a sanar el alma, cuerpo y mente, donde una de sus guías, la joven Adriana Rodríguez señala que es un proceso en el que al inicio se realiza un ritual para pedir permiso a la madre tierra y a los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego; posteriormente, se calientan unas piedras volcánicas al rojo vivo llamadas (Abuelas Piedras) que serán utilizadas para este proceso de sanación.  A los participantes del temazcal se les sahúman en señal de purificar el alma para que posteriormente se introduzcan a la casa de vapor, mientras que el “Águila de fuego y el Guardián” que son dos personas que ayudan a la guía, realizan la introducción de piedras calientes al recipiente donde se encuentra la infusión de herbolaria para que genere el vapor dentro de temazcal y desintoxique el cuerpo humano.

BENEFICIOS

Por su parte, Enrique Garza Juárez, quien juega un papel de guardián temazcalero, señala que son muchos los beneficios al recibir una sesión de este ritual ancestral, ya que la medicina herbolaria es muy eficiente y sobre todo 100 por ciento natural, por lo que hizo la invitación para asistir a una sesión, además de que hay capacitación para ser un guía temazcalero a como él se encuentra en ese proceso.

El águila de fuego toca el caracol para purificar

El águila de fuero prepara el fuego, calienta las piedras y la fusión con hierbas curativas

Ritual para pedir permiso a la madre tierra y a los cuatro elementos

Los participantes son sahumados para purificar y eliminar energías negativas

Hacen reverencia a la madre tierra antes de ingresar al temazcal

Dentro del temazcal, se realiza la sanación de cuerpo, alma y mente

En el lugar existen perros Xoloitzcuintle, que sirven como guías y a los que se les atribuyen propiedades curativas

El guardián, el señor águila de fuego y la guía, realizan el ritual

Rinden honor a la tierra

La guía sahúma a una de las participantes

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …