Piden a México y a Argentina a condenar la farsa electoral de Ortega

La reelección del presidente Daniel Ortega, que se adjudicó el 75% de los votos para un cuarto mandato consecutivo en Nicaragua, ha sido rechazada por la mayoría de la comunidad internacional que se niega a legitimar la victoria de quien previamente encarceló a los siete candidatos presidenciales opositores.

Pero un día después de consumarse la “parodia electoral”, como calificó el presidente de EU, Joe Biden, que arrastra a Nicaragua a una dictadura, dos países de la región siguen guardando silencio: Argentina y México. A sus respectivos gobernantes, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, se dirigió este lunes el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vicanco.

¿Qué esperan Argentina y México para condenar la farsa electoral de Ortega?, se preguntó Vivanco en un Twitter dirigido a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

“Broma de mal gusto”

También a través de su cuenta en esa red social Vicanco criticó con dureza la reacción de Bolivia.

“El gobierno de Luis Arce saluda la ‘vocación democrática’ de las elecciones en Nicaragua. Parece una broma de mal gusto. Pero es un episodio más de la penosa política exterior del gobierno boliviano”.

El comentario del dirigente de HRW fue en relación a pronunciamiento de la Cancillería de Bolivia horas antes: “Estamos seguros que con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo”.

Por el contrario, Vivanco agradeció el posicionamiento del nuevo gobernante peruano, el izquierdista Pedro Castillo, quien consideró que las presidenciales de Nicaragua no cumplieron “los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional”.

“Excelente pronunciamiento del gobierno de Perú”, escribió en Twitter Vivanco.

A lo largo de la mañana de este lunes, diferentes países, como Colombia, Chile, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Reino Unido y los 27 países de la Unión Europea anunciaron que no reconocerán el gobierno de Ortega y varios de ellos preparan sanciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …