Piden reducir riesgo de COVID durante Buen Fin

La Secretaría de Salud y la Sedec emitieron medidas extraordinarias para los comercios, con el fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos que tendrán promociones del 10 al 16 de noviembre

Centro 

Ante el arranque del “la semana más barato del año”, el Buen Fin, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad (Sedec) y la Secretaría de Salud, ambas del gobierno del estado, emitieron medidas extraordinarias para los comercios, que deberán aplicarse durante los días del 10 al 16 de noviembre.

Mediante un documento expedido con fecha del lunes 8 de noviembre, indican tanto a establecimientos esenciales como no esenciales, lineamientos “con la finalidad de evitar aglomeraciones y proteger la salud de las personas, ante la pandemia de COVID-19”.

Ambas dependencias requieren que la publicidad con motivo de este evento comercial únicamente se realice a través de medios electrónicos, y en caso de que esta sea impresa, deberá ser colocada dentro del establecimiento y sin vista al exterior y retirada después del día 16 de noviembre de 2021.

Las secretarías recordaron que los establecimientos cuyos giros se consideran esenciales son abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad: abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio (servicio a domicilio) y demás de esta naturaleza.

En tanto, los establecimientos cuyos giros y actividades no son considerados como esenciales son comercio en general, es decir: venta de electrodomésticos y línea blanca, mercerías, tienda de telas, mueblerías, tiendas especializadas, joyerías, perfumerías, zapaterías, papelerías, librerías tienda de artículos escolares, distribuidoras de material para oficina y demás de similar naturaleza; así como plazas, centros comerciales y tiendas departamentales.

Cabe recordar que Tabasco se encuentra en semáforo amarillo desde el pasado 2 de noviembre, de acuerdo a un decreto firmado por el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, dado el descenso de contagios de COVID-19.

Con ello, las restricciones en la operación de los negocios de la entidad se relajaron, como la ampliación de aforo al 75% y horarios de servicio, no así las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

Las autoridades sanitarias han reiterado sus llamados a la población para que continúen con los cuidados, debido a que los contagios siguen y no se descarta un repunte incluso en todo el país.

REACTIVACIÓN

Más de 650 empresas participarán en esta edición del Buen Fin en Tabasco, confirmó recientemente el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa (Canaco), Manuel Antonio Miranda Hernández.

En este periodo que arranca mañana, se espera una derrama económica de al menos 154 millones de pesos, lo que vendrá a alentar al sector, que se ha visto golpeado por las restricciones a las que ha orillado la emergencia sanitaria desde 2020, reconoció el representante del comercio establecido.

En ese contexto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), integrarán un operativo a través de la Unidad de Planeación de Cuadrantes de la Zona Luz, con más de mil elementos que serán distribuidos en puntos estratégicos para evitar delitos.

COMPRAS INTELIGENTES

A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó ayer a las y los mexicanos a realizar compras inteligentes durante la onceava edición del Buen Fin.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que esta iniciativa ayuda a reactivar la economía y el comercio; además, promueve la competencia, lo que se traduce en ahorros para las y los consumidores.

“Va a ser muy exitoso el Buen Fin. (…) Hay que comprar lo necesario, lo básico, nada de estar comprando cosas superfluas; cuidado con el lujo barato. Hay que comprar lo fundamental, lo indispensable”, expresó.

Indicó que existen condiciones inmejorables para dar continuidad a esta jornada de ofertas. Por ejemplo, dijo, la economía y los empleos están recuperándose tras la epidemia de COVID-19.

Comerciantes listos

Joel Rubio

A unas horas del arranque del Buen Fin, comercios de la zona centro de Villahermosa, ya se preparan para recibir a sus clientes.

Los establecimientos promueven una serie de ofertas, en espera de que esta campaña los ayude a levantar sus ventas, tal y como ha sucedido en otros años en que incluso se adelantan prestaciones como el aguinaldo, en algunos sectores, para fomentar la compra.

El día de ayer se observaron algunos negocios colocando carteles en sus aparadores, los que seguramente tendrán que reubicar para apegarse a los lineamientos emitidos más tarde por la Secretaría de Salud y la de Economía.

Cristóbal Mancera, propietario de “Regalos y ropa casual Cris”, afirmó que son al menos 500 establecimientos los que participarán.

“Esperamos que haya afluencia de clientes, ya que la mayoría gasta el electrónicos, no en ropa, pero vamos a participar en dicho evento para tratar de recuperarnos económicamente, les invitamos a que reactiven la economía y aprovechen los descuentos, por estar en semáforo amarillo ya abrimos de 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche”.

MEDIDAS

  • Que la publicidad sea electrónica
  • En caso de ser impresa debe estar en el interior del comercio

SEMÁFORO AMARILLO

  • 75% el aforo permitido

Los comercios están listos para el evento que será desde mañana

Llaman a la población a no olvidar las medidas sanitarias

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