Es un modelo de conjunto habitacional que, para los especialistas, puede ser la solución al rezago de más de 400 mil casas que Tabasco arrastra históricamente
Francisco Uribe
Fotos: Joel Rubio
Tucta, Nacajuca
A solo 40 kilómetros de Villahermosa se encuentra asentado, en esta comunidad chontal, un modelo de conjunto habitacional que, para los especialistas, puede ser la solución al descomunal rezago de más de 400 mil casas que Tabasco arrastra históricamente.
Se trata de un prototipo de casas impresas en 3D del mundo, recientemente terminadas en esta localidad de menos de 3 mil habitantes.
El proyecto, se realizó en colaboración con las firmas Échale de México, New Story y Icon 3DTech, mismo que consta de 65 casas en serie, algo que no se había visto a nivel mundial.
Las casas de 47 metros cuadrados se van entregar este fin de semana con techos, ventanas e interiores. New Story, la organización sin fines de lucro que lidera el proyecto, cree que el nuevo proceso de construcción podría ser parte de la solución para viviendas en algunas de las comunidades más pobres del mundo. “Sentimos que hemos demostrado lo que es posible llevando esta máquina a una zona rural de México, en una zona sísmica, e imprimiendo con éxito estas primeras casas”, afirmó a Novedades de Tabasco Julio César Cortés, responsable del proyecto de la empresa “Échale”.
Precisó que las casas cuentan con dos dormitorios, sala de estar, cocina y baño, que destacan frente a las chozas del área. Las familias que vivirán en los hogares presentan un ingreso medio de 2 mil 500 pesos mensuales. Para la mayoría de las familias, esta es la primera vez que tendrán baños interiores, fontanería y saneamiento.
Dijo que eligieron Tucta debido a que es propenso a sufrir inundaciones por su ubicación geográfica, además de ser una localidad de origen chontal.
“Es una comunidad en situación en riesgo, requerirá casas habitación que resolvieran los problemas de clima y humedad que prevalece en la zona”.
Las familias de Tucta beneficiadas pagarán solamente un minúsculo porcentaje del costo total de las viviendas que reciben, debido a que New Story subsidia la construcción de los inmuebles a través de particulares que le donan recursos económicos, abundó.
La familia Vidal Torres, uno de los beneficiarios con dicho proyecto, expresó que realmente representa una ayuda importante, ya que desde hacia tiempo aspiraban a tener su propio hogar, lo cual nunca lograrían con el ingreso de 1,500 pesos mensuales que tiene el jefe de la casa.
El Invitab reconoció que realmente este tipo de desarrollos se presenta como una solución para atender el déficit de casas habitación, sobre todo en las comunidades más pobres del territorio tabasqueño.
Según el Instituto, para el 2019 el porcentaje de población con carencia por acceso a calidad y espacios de la vivienda fue de 12.3%, y la población con acceso a los servicios básicos en la casa habitación fue de 48.8%, existiendo 578 mil 800 personas en viviendas sin acceso al agua, 84 mil400 en viviendas sin drenaje y 3 mil 800 enviviendas sin electricidad.
El extitular de ese organismo, Daniel Casasús expuso que los sectores público y privado han participado en abatir el rezago habitacional enfocándose en la vivienda urbana, encontrando la dificultad, cada vez mayor de contar con terrenos aptos para el desarrollo de fraccionamientos o unidades habitacionales, debido a los altos costos del terreno, su ubicación y la infraestructura necesaria para habilitarlos.
Déficit de viviendas
Francisco Uribe
Frente a los debates respecto a cuál es el verdadero rezago de casas nuevas en la entidad, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), en Tabasco cerca de 400 mil viviendas se encuentran en condición de rezago habitacional; es decir, que los materiales de techos, muros o pisos son considerados precarios y en donde sus residentes habitan en hacinamiento.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que de las 671 mil 577 casas registradas hasta el 2020, un total de 399 mil 161, es decir, el 59.43 por ciento, cuenta con algún tipo de rezago.
Lo anterior significa que seis de cada 10 viviendas en el estado cuentan con paredes y techos construidos de material deteriorados, de desecho, láminas, madera, entre otros.
Asimismo, algunas cuentan aún con pisos de tierra y no tienen excusado, y en donde el promedio de personas que las habitan es mayor a 2.5 por cuarto.
Además, las condiciones de las viviendas no logran satisfacer el bienestar de sus habitantes.
El SNIIV de la Conavi indica que, de los 17 municipios, cinco concentran el mayor rezago por arriba del 80 por ciento, como Balancán, en donde hay un registro de 17 mil 092 viviendas, 14 mil 819 de ellas, el 86.70 por ciento, registra alguna de las condiciones de rezago.
Le siguen Jonuta, con el 85.48 por ciento; Centla, con el 84.26; Tacotalpa, con el 82.08 y Huimanguillo, con el 81.27 por ciento.
Los que menos rezago presentan son el municipio de Centro, el de mayor población, y en donde de las 196 mil 870 viviendas, el 32.03 por ciento, unas 63 mil 063 tienen alguna condición de rezago, principalmente el hacinamiento; mientras que Nacajuca, tiene el 39.09 por ciento.
Radiografía de la vivienda en Tabasco
- 400 casas el rezago habitacional
- 1,178 mil casas cuentan con acceso a los servicios básicos
- 578,088 no tienen acceso al agua
- 84 mil casas no cuentan con drenaje
Viviendas con tecnología 3D
- Acciones: 65 casas
- Lugar: Tucta, Nacajuca
- Distribución: las casas de 47 metros cuadrados se van entregar este fin de semana con techos, ventanas e interiores.
- Beneficiarios: tienen un ingreso promedio de 2000 a 2,500 mensuales
- Características casas: construidas con ecoblock, son ecológicas y toda la iluminación del fraccionamiento es subterránea.
Fuente: empresarios
FIRMAS QUE COLABORARON
- Échale de México
- New Story
- Icon 3DTech
“Sentimos que hemos demostrado lo que es posible llevando esta máquina a una zona rural de México, en una zona sísmica, e imprimiendo con éxito estas primeras casas”
“Tucta es una comunidad en situación en riesgo, requerirá casas habitación que resolvieran los problemas de clima y humedad que prevalece en la zona”
Julio César Cortés
Échale de México
Este desarrollo habitacional nuevo es parte de la zona rural
65 casa serán entregadas a familias de bajos recursos
Julio César Cortés dijo que este es un logro en conjunto
El Invitab reconoció que este tipo de desarrollos se presenta como una solución para atender el déficit de casas habitación
Tucta fue elegida debido a que es propensa a sufrir inundaciones y por ser una localidad de origen chontal
Las casas cuentan con dos dormitorios, sala de estar, cocina y baño