Florece el campo tabasqueño

El pasado 30 de agosto, se cumplieron cinco años de la denominación de origen Cacao Grijalva, que dio pauta al resurgimiento de un nuevo horizonte para revitalizar la producción del plátano y el cacao y devolverle su esplendor

Centro

El pasado 30 de agosto, se cumplieron cinco años de la publicación de la declaración general de protección de la denominación de origen Cacao Grijalva, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que dio pauta al florecimiento de un nuevo horizonte para revitalizar el campo tabasqueño y devolverle su esplendor que tuvo al inicio del “boom” petrolero.

“Con esto se lograron beneficios en materia económica y productiva para quienes se dedican al cultivo del grano, así como el reconocimiento mundial a la producción tabasqueña y la posibilidad de incursionar ampliamente en los mercados internacionales”, afirmó el empresario Vicente Gutiérrez Cacep.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el sector primario, que en 1970 representaba el 19.5% del PIB de Tabasco, redujo su importancia en la economía local a tan sólo el 3.8% en 1980, mientras que el secundario aumentó su relevancia del 39.2% al 83.4% en el mismo período.

Para el 2020, han predominado en la economía estatal las actividades del sector terciario, es decir, las del comercio y los servicios. Su aportación al PIB estatal es de 72.7 por ciento, mientras que las correspondientes al sector secundario relacionadas con la industria en sus diferentes modalidades es de 25.7 por ciento y las relativas al sector primario, principalmente actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas, representan 8,796 millones de pesos, que significan el  1.7 del PIB estatal y el 1.5 del PIB nacional, sostiene Sader.

La recuperación del sector agropecuario.

Durante el presente año, el presupuesto destinado al sector en el estado ascendió a 326 millones 129 mil 287 pesos, exclusivamente para la capitalización del campo, el reordenamiento de los sectores, el desarrollo tecnológico y transferencia de nuevas tecnologías, el desarrollo de cadenas productivas de los principales cultivos, según costa en el Presupuesto de Egresos 2021 aprobado por el Congreso local.

Al respecto, el ex subsecretario de Alimentación  y Competitividad de la desaparecida Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio de Jesús Lastra Marín, reconoce que la disminución del PIB del sector primario local se debe más que nada a que en su momento el Inegi separó todas las actividades agropecuarias de las del sector agroindustrial.

“Fue eso principalmente esa diferenciación por la que se nota que hay un descenso del PIB del sector primario, entre lo que registraba hace 30 años con los números que arroja este ahorita”.

Para el especialista, las tres principales actividades que vienen a ser el motor del campo local, son: el plátano, el cacao  y la ganadería.

Propone que es importante mantener el fondo de garantía y se puedan solicitar créditos a Financiera Nacional de Desarrollo, porque es lamentable la baja  colocación existente por la falta de garantías.

“El campo sigue siendo la parte fundamental de la nutrición de los humanos, y tu sabes que las partes fundamentales es la alimentación, salud y educación para el desarrollo humano”, externó el ingeniero agrónomo de profesión.

Y recalca: “la agricultura en Tabasco es más que un sector productivo importante. Más allá de su participación en el PIB, las múltiples funciones de la agricultura en el desarrollo económico, social y ambiental  determinan que su incidencia en el desarrollo sea mucho mayor de lo que este indicador implicaría”.

Por su parte el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyes coincidió en el papel estratégico que juega el campo local en la economía.

Desde su punto de vista, un  problema en estos momentos es que se requiere más inversión en las actividades productivas, es decir, urge que se reactiven nuevamente los estímulos que existían para incentivar la producción.

También reconoce que el plátano, cacao y ganadería son los productos que sostienen el sector agropecuario, y en donde en estos momentos se encuentra la fortaleza.

En ese tenor, el secretario de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Mario Iván Jiménez Mendoza subraya que el sector agroalimentario se ha convertido en el motor del crecimiento económico de la entidad, en la última década.

Tabasco es potencia agrícola

Villahermosa

Sin que suene a elogios, Tabasco es el segundo productor de plátano a nivel nacional, con una superficie de más de 15 mil hectáreas en todo el estadio, y una producción de que alcanzó las 541,985 toneladas en 2020, es decir, un rendimiento promedio estatal de 51.59 toneladas por hectárea.

La mitad de la producción estatal,  se va al mercado internacional y el resto se distribuye entre Chiapas, Jalisco, Colima, Michoacán y parte de Veracruz.

“Con orgullo lo decimos, hace seis años exportábamos el 10 por ciento de la producción, hoy exportamos el 45 o el 50 por ciento del producto”, admitieron productores.

Por lo que respecta al cacao, en la entidad se encuentran cerca de 30,000 productores, una agroindustria y una Unión Nacional de Productores (UNPC).

Tabasco es el estado que presenta una de las mejores oportunidades para el desarrollo del cacao, ya que cuenta también con las mejores condiciones para su cultivo, debido principalmente a la existencia de suelos de formación aluvial y precipitaciones del orden de los 2,500 mm, que se presentan la mayor parte del año.

En todo esto, el estado sigue siendo el mayor productor de cacao en el país, con 17,430 toneladas, seguido de Chiapas y Guerrero, con 9,612 y 245 toneladas, respectivamente; no obstante, el grano que aquí se produce en es de la más alta calidad, lo que contribuye a que el precio local en ocasiones sea superior a lo que paga el mercado internacional.

Asimismo, otro de las actividades lideres es la ganadería, en donde la entidad es uno de los principales  productores de ganado bovino del país, y que cuenta con un inventario de 1.8 millones de cabezas, según datos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA 2020), concentrando más del 55% en pequeñas unidades de producción con rango de 6 a 50 cabezas.

Anualmente moviliza  a 600,000 becerros,  se producen 70.5 mil toneladas de carne en canal y se tiene más de 1.2 millones de hectáreas de pastizales disponibles para la ganadería, de acuerdo con datos consultados por Novedades de Tabasco en el documento denominado “Sistema de Información Nacional de Precios” (SIAP, 2020).

“Las actividades agropecuarias son una de las de más rápido crecimiento, y aún con las crisis que se han tenido, el campo tabasqueño tiene buen futuro”

Ignacio de Jesús Lastra Marín

Empresario y agro exportador

“Es importante que haya más inversión en las actividades productivas, que se reactiven los estímulos para incentivar la producción”.

Carlos Hernández Reyes

Dirigente de la CNC en Tabasco

PRODUCCIÓN TOTAL

  • 15 mil hectáreas la superficie de plátano en Tabasco
  • 541,985 toneladas la producción en 2020
  • 51.59 toneladas por hectárea el rendimiento promedio
  • 50% se va al mercado de exportación
  • 27 mil hectáreas la superficie de cacao
  • 17,430 toneladas la producción anual
  • 27 mil productores involucrados
  • 1.8 cabezas el inventario ganadero
  • 600,000 becerros movilizan anualmente
  • 70.5 mil toneladas la producción de carne en canal
  • 100 mil toneladas la producción anual de leche

Fuentes: Inegi, SIAP, 2020, especialistas, CNC

“Con esto se lograron beneficios en materia económica y productiva para quienes se dedican al cultivo del grano, así como el reconocimiento mundial a la producción tabasqueña y la posibilidad de incursionar ampliamente en los mercados internacionales”

Vicente Gutiérrez Cacep

Empresario

Tabasco es unos de los mayores productores de Plátano del país

El también conocido como Oro Verde, se exporta a países de Europa y Asia

La agricultura en Tabasco es más que un sector productivo importante

El sector ganadero es también de vital importancia para la economía de la entidad

En estos momentos se requiere más inversión en las actividades productivas

El estado sigue siendo el mayor productor de cacao en el país

El sector agroalimentario se ha convertido en el motor del crecimiento económico de la entidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …