Oscar Pistorius podría salir de prisión

El atleta paralímpico Oscar Pistorius podría ser considerado para libertad condicional luego de haber cumplido la mitad de su sentencia por asesinar a su novia en febrero de 2013.

El ex atleta mató a tiros a la modelo Reeva Steenkamp cuando le disparó cuatro veces a través de la puerta del baño de su habitación, motivo por el cual fue declarado culpable de homicidio involuntario en 2014 y sentenciado a seis años, pero la condena se actualizó más tarde a asesinato, con un período de 13 años.

Para julio de este año, el ex deportista de 34 años había cumplido la mitad de su castigo, el período mínimo para ser considerado para la libertad condicional, por lo que ahora podría ser seleccionado para abandonar la prisión.

Entre los requisitos para conseguir este beneficio el Departamento de Servicios Correccionales establece que deberá pasar por el programa Justicia Restaurativa.

En Sudáfrica, con el objetivo de evitar que los liberados reinciden en determinados delitos, se ha establecido un sistema que busca poner cara a cara a los presos con las víctimas o, en este caso, los familiares de la víctima. De esta forma, las autoridades ya se preparan para que Pistorius dialogue con los padres de Reeva Steenkamp

El departamento de Servicios Correccionales debía sostener conversaciones preliminares hace algunas semanas, pero la reunión se pospuso y aún no se ha reprogramado. “Existe el tema del diálogo víctima-delincuente que debe tener lugar antes de que su perfil pueda ser llevado a la junta de libertad condicional”, explicó el portavoz de prisiones Singabakho Nxumalo.

Tania Koen, abogada de los Steenkamps, dijo que la junta de libertad condicional debía discutir su libertad condicional el 27 o 29 de octubre “pero debido a que no se cumplieron ciertos requisitos, han detenido el proceso y tendrán que asegurarse de tener los informes necesarios”, que incluyen conversaciones con la familia de la víctima, el delincuente y el suministro de informes de psicólogo y trabajador social.

Durante el juicio y hasta el día de hoy, el sudafricano ha sostenido que confundió a Steenkamp con un intruso cuando en plena noche del Día de San Valentín de 2013 disparó cuatro balas de alto calibre a través de la puerta del baño de su habitación que estaba cerrada con llave desde adentro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Portero

El 14 de abril homenajeamos a una posición muy querida y odiada al mismo tiempo …