Quitan casi 5 mil mdp al INE

Diputados de la 4T aplicaron un recorte de más de 4 mil 900 millones de pesos a la solicitud de recursos planteada por el Instituto Nacional Electoral para 2022, de acuerdo con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El INE, encabezado por Lorenzo Córdova, requiere 24 mil 650 millones de pesos-siete mil 674 millones más de lo solicitado en 2019-, de los cuales cinco mil 821.8 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos.

A diferencia del presupuesto aprobado en 2019, para 2022 existe un rubro importante, corresponde al “presupuesto precautorio” de 5 mil 743.5 millones de pesos, de los cuales mil 913.1 millones de pesos se aplicarían a una posible Consulta Popular y 3 mil 830. 4 millones de pesos para organizar el proceso de Revocación de Mandato, que es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin.

Para 2022, a diferencia de la Consulta Popular del 1º de agosto pasado, el INE no contará con la inercia que supuso la elección federal y que permitió aprovechar muchos de sus gastos para este ejercicio.

El Instituto Nacional Electoral ha dejado claro que en caso de que no se lleven a cabo los ejercicios de democracia directa mencionados, el monto solicitado será reintegrado íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación.

El recorte al presupuesto solicitado por el INE es casi la cifra que se contempla gastar para realizar la Consulta Popular y el proceso de Revocación de Mandato, ejercicios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inclusión de ese monto de un “presupuesto precautorio” deriva de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estableció que el Instituto debe contemplar la posibilidad de que ejercicios de esta naturaleza puedan realizarse y, por lo tanto, debe incluir en su proyecto de presupuesto los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Asimismo, el presupuesto institucional asciende a 13 mil 84.1 millones de pesos, que incluye el presupuesto base para la operación del INE y la cartera institucional de proyectos.

El presupuesto solicitado por el INE, excluyendo las prerrogativas de los partidos políticos, representa el 0.27 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación proyectado para 2022.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mexicanos son afectados por el tecnoestrés

Por lo menos 70% de la población laboral en México padece tecnoestrés, por lo que …