Ante riesgos de inundación, se tomaron decisiones adecuadas, afirma Carlos Merino

Al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos llamó a consolidar juntos una gestión integral de riesgos en Tabasco, y reafirmó el interés del Estado a favor de una cultura de prevención que garantice la integridad de los ciudadanos.

“Nuestra prioridad es instrumentar una adecuada planeación al Sistema de Protección Civil para modernizarlo y hacerlo más eficiente, a fin de que dé respuesta oportuna ante eventualidades ocasionadas por el ser humano o la naturaleza», afirmó el mandatario, a un año de las lluvias históricas que afectaron el 14 por ciento del territorio tabasqueño.

Merino Campos sentenció que el hecho de que históricamente Tabasco sea una de las entidades más afectadas por recurrentes fenómenos naturales, obliga a implementar políticas públicas en temas de planeación, fomento y fortalecimiento de la protección civil.

En la ceremonia, en la que tomó protesta a los alcaldes y alcaldesas como nuevos integrantes del organismo, el jefe del Ejecutivo se pronunció por acciones adecuadas y necesarias que den esperanza a nuestros ciudadanos, enriqueciendo con ello, enfatizó, la credibilidad en nuestro gobierno.

Acompañado del comandante de la 30 Zona Militar, el general Fausto Torres Sánchez, y el contralmirante Joel Sandoval Gómez, en representación de la Quinta Zona Naval, Carlos Merino recordó que desde inicio de su mandato, coordinó e impulsó acciones de prevención, mitigación y control, para disminuir el riesgo de nuevas inundaciones.

El mandatario estatal reportó, a la fecha, han sido realizadas seis reuniones en el 2021 con la participación de instituciones que integran el Consejo de Protección Civil, y otras más que con responsabilidad se han integrado, con la finalidad de anticipar amenazas e identificar las vulnerabilidades que implican los riesgos por desastres derivados de los fenómenos hidrometeorológicos.

“No han sido reuniones para la convivencia; por el contrario, establecimos mecanismos que nos han permitido tomar decisiones adecuadas y anticipatorias de las adversidades; en estas reuniones expongo que es a través de la prevención, lo que nos puede generar ahorros en nuestra economía, pero sobre todo, el bienestar y la tranquilidad de nuestra población”, enfatizó.

Ante secretarios del gabinete estatal y funcionarios federales, Merino Campos estableció que el Gobierno de Tabasco está enfocado en reducir la exposición y vulnerabilidad de nuestra población, por lo que brindó un reconocimiento especial a la tarea que realiza el personal del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) y sus voluntarios.

El titular del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, subrayó los avances que la entidad registra en materia de protección civil y la gestión de riesgos, que incluyen desde la confección de un nuevo Plan de Desarrollo Territorial –que se elabora en coordinación con la SEDATU–, pero también abordan la necesidad de contar con Mapas de Riesgos Municipales.

Meten acelerador a obras hidráulicas

En ese sentido, Jorge Mier dijo que si bien el estado cuenta con un Atlas de Riesgos, alineado con la plataforma nacional en la materia, lo que sigue es que cada uno de los 17 municipios disponga de su propio atlas de riesgo específico. El proyecto, abundó, ya está listo y el único pendiente es el visto bueno de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos estatal para presentarlo y proceder a la firma de los convenios de colaboración con cada ayuntamiento.

Esto convertiría a Tabasco, destacó, en el primer estado del país, en el que todos sus municipios tengan su Atlas de Riesgo autorizado.

A su vez, Felipe Irineo Pérez, titular de la Dirección Local de Conagua, informó que el programa estatal de desazolve de ríos prevé completar este mismo año la limpieza de 42 kilómetros del río González, en una titánica tarea que abarca desde el muelle de Chiltepec en Paraíso hasta el ejido El Espino, perteneciente al municipio de Centro.

Explicó que para el año entrante está programado el desazolve en la zona de Nacajuca, mientras que en 2023, se estaría realizando esta misma tarea en el río Grijalva. Confirmó que para finales de este mismo 2021, está proyectado la conclusión de 125 acciones que corresponden a protecciones marginales e incluyen espigones y enrocamientos en puntos vulnerables detectados en varios municipios.

El programa de obras de Conagua en 2021 también considera acciones de gravado de caminos y reparación de alcantarillas, entre otras que reforzarán la fortaleza de la entidad frente a eventos de lluvias atípicas.

En su oportunidad, el superintendente general de Producción Eléctrica de CFE, Erick Armando Silva Herbert, presentó un panorama de las operaciones y niveles de seguridad que presentan las presas del Sistema del Alto Grijalva.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …