Con la presencia del presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza y del diputado local por el Distrito Electoral XI, Luis Salinas Falcón se entregaron los primeros paquetes a productores
Centro
Como parte del compromiso público gubernamental encaminado a impulsar las actividades del sector agropecuario; este jueves arrancó el programa de semillas forrrajeras para el mejoramiento de praderas en el municipio de Macuspana.
Con la presencia del presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza y del diputado local por el Distrito Electoral XI, Luis Salinas Falcón se realizó la entrega de los primeros paquetes a productores de la localidad.
En su intervención el dirigente productor, Jiménez Mendoza, agradeció al gobierno estatal vía Sedafop la enorme voluntad política para apoyar a los productores a fin de recuperar la superficie de pastoreo después de los problemas que enfrentó durante las pasadas inundaciones.
Este programa es impulsado por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Pesquero (Sedafop), a cargo de Jorge Suárez Vela, pero que aterrizó en el municipio debido a las gestiones del Concejo Directivo de la Asociación Ganadera Local.
En total fueron beneficiados 50 productores mediante la entrega de 25 kilos por ganaderos para atender 4 hectáreas en promedio.
En el evento estuvieron también presentes Alejandro Guzmán Castillo, director de desarrollo del municipio de Macuspana en representación del edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.
BENEFICIOS
Las plantas forrajeras representan el 54% de los alimentos consumidos por la ganadería en México. De esa cantidad, el 36% viene de las pasturas y el 18% de los cultivos forrajeros. El resto de los alimentos para la ganadería están en forma de alimentos concentrados de granos y suplementados con proteínas.
Las pasturas pueden ser una fuente útil de forraje en terreno que no tiene valor para otros cultivos. La cantidad necesaria de pastura depende de la calidad de la pastura, el tipo y tamaño de los animales, la temporada del año y las especies de forraje creciendo en la pastura. Durante la primera parte de la primavera, la productividad forrajera de un sólo acre de pastura puede ser adecuado para alimentar los terneros, novillos, vacas lecheras secas y vacas lactantes poco productivas. Durante los meses de julio y agosto, el calor puede reducir el crecimiento forrajero hasta un nivel donde será necesario tener 50% más acres para alimentar la misma cantidad de ganado.
PROGRAMA
Semillas forrajeras para el mejoramiento de praderas
- 50 productores beneficiados inicialmente
- 25 kilos de semilla por productor
Fuente: Gobierno del Estado, Asociación Ganadera Local
El programa es estatal, a través de la Sedafop
Las plantas forrajeras representan el 54% de los alimentos consumidos por la ganadería en México