Con limpieza de canales, se reduce riesgo de inundaciones en colonias de Villahermosa

Por indicaciones del gobernador Carlos Merino y con la gestión hecha por la alcaldesa Yolanda Osuna, se destinaron 9 millones 939 mil pesos para la limpieza de cinco canales que en 45 días quedaron finalmente atendidos

Por instrucciones del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, en cuestión de 45 días, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en coordinación con el Ayuntamiento de Centro, limpió cinco canales de la periferia de Villahermosa, con lo que se redujo el riesgo de inundaciones en más de una veintena de colonias.

Son un total de 13.8 kilómetros que fueron desazolvados con trascabos, cuyas cuadrillas de trabajadores no sólo sacaron lodo y maleza, sino también toneladas de basura de plásticos y electrodomésticos.

Los canales son: El Chinín, en 4.7 kilómetros que atraviesan desde el río Viejo Mezcalapa por la mayor parte de la colonia Tamulté; el Arroyo Espejo 1, que se extiende a lo largo 4.5 kilómetros hasta la zona de Tabasco 2000 y Samarkanda: el canal La Carreta, de 4.3 kilómetros que atraviesa 12 colonias de la zona de Indeco-Lagunas.

Además se trabajó en el canal-vaso regulador Primero de Mayo, que pasa por las calles Edmundo Zetina, Anacleto Canabal y la zona de Guayabal, y el canal-vaso regulador San José, en Gaviotas Sur, de 700 metros.

En el caso del canal El Chinín, ahora es posible apreciar el cuerpo de agua que forma parte del paisaje urbano de la colonia Punta Brava y Tamulté de las Barrancas, donde todavía hace una años, las lluvias ocasionaron que a cientos de familias se les inundara sus casas.

Es por ello que Rosario de la Cruz Valencia, vecina del lugar, expresó su agradecimiento a las autoridades estatales y municipales, sobre todo, porque ya el agua tiene salida y no queda estancada.

“Desde el 27 de septiembre se empezó a limpiar el vaso regulador de aquí de la colonia hasta muy tarde. Estaba todo lleno de jacinto y ya tenía más de como 9 años que no se dragaba a profundidad y por consecuencia se había ido dos veces. Las dos últimas veces que llovió muy fuerte se fueron al agua, a las colonias principalmente Tamulté y las que colindan que es Nueva Pensiones y la colonia Punta Brava”, refirió.

“Ahora, ya quedó todo limpiecita la laguna. Ahora que llovió se fue rápido, el agua salió rápidamente y los vecinos estaban muy alegres, porque no se había desbordado en esta ocasión lo que fue la laguna”, reconoció.

En entrevista, Armando Padilla Herrera, director general del CEAS, explicó que por la cantidad de lodos y basura, fue necesario introducir dragas de arrastre para el desazolve, que es una tarea que, según reconoce, tenía más de diez años que no se realizaba de manera intensiva.

“El canal en Chinín, por ejemplo que tiene que ver con la zona de Tamulté, era un canal que tenía años que no se tocaba y que el año 2020 propició inundaciones en la zona. Ese canal, inclusive, se vio beneficiado con esta acción gubernamental con la intervención de una draga de arrastre en una zona que tenemos perfectamente identificado ahí y que conllevó este beneficio a una zona populosa de Villahermosa de la capital”, mencionó.

Padilla destacó que para garantizar seguridad a la gente, sobre la marcha de las obras, se amplió el trazo de limpieza, como es el caso del canal El Chinín.

“Otro canal igual fundamental, es el de La Carreta, que toca toda la zona de fraccionamiento Lagunas, de Pancho Villa, todo el norte de la capital, inclusive, se duplicaron metas en ese desazolve, es decir, con el con el mismo recurso que se habían autorizado para el desazolve de todos los canales que estoy citando, se duplicaron metas”, sostuvo.

El funcionario estatal reconoció que esta limpieza de canales, a la que se le destinó 9 millones 939 mil pesos, se logró en 45 días gracias a la gestión oportuna hecha por la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, semanas antes de que asumiera el cargo, de tal forma que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos pudo también autorizar todavía recursos del CEAS para destinarlos a este tipo de obras.

“Esa concurrencia de la iniciativa y la gestión de la licencia –Yolanda- Osuna con el gobernador –Carlos- Merino fue lo que propició la llegada del recurso estatal para poder prever eso que estamos comentando. Ese periodo de tiempo fue determinante, porque era el arranque del gobernador Merino y el preludio del trabajo de lo que venía empezar a hacer ya la gestión de la licenciada Osuna”, comentó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …