Conmemoran con actividades de prevención Día Mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud, emprendió este viernes una serie de actividades de prevención, orientación nutricional y detección sobre esta enfermedad, al interior del parque Tomás Garrido Canabal.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, puntualizó que la dependencia estatal realiza cada año estas actividades con el fin de sensibilizar a la población sobre un cambio en los malos hábitos alimenticios con el fin de prevenir las enfermedades crónicas.

En ese sentido, subrayó que es importante que los tabasqueños realicen actividades físicas, dietas adecuadas y eviten el sedentarismo.

“Las enfermedades crónicas cada día ganan más terreno, entonces por eso tenemos que ir previniéndolas y afortunadamente la diabetes, hipertensión, obesidad, que son la que están relacionadas se pueden prevenir haciendo ejercicio, llevando una dieta adecuada, evitando el sedentarismo”, expresó en entrevista.

En el caso de la diabetes, el funcionario de salud, advirtió que se está presentando en edades más tempranas por lo que invitó a la población acudir a sus unidades de salud para iniciar el tratamiento preventivo correspondiente.

“Todos los diabéticos e hipertensos, los invitamos a que acudan a nuestras unidades médicas a realizarse una prueba de detección para que si se detecta con diabetes y obesidad se tiene que trabajar con ellos para evitar complicaciones”, subrayó

De la Cruz Alcudia indicó que el municipio de Centro tiene un registro de 10 mil pacientes con diabetes, padecimiento que se mantiene dentro de las primeras 10 causas de mortalidad.

Puntualizó que las actividades fueron organizadas por el personal de la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas no transmisible, que actualmente atiende a 36 pacientes diarios con este padecimiento.

Agregó que la unidad, actualmente cuenta con médicos capacitados, especialistas, nutriólogos, psicólogos, enfermedades y se realizan estudios de laboratorios para atender las diversas enfermedades crónicas, incluida la diabetes mellitus.

Entre las actividades, se instalaron módulos de asesoría y consejería sobre la preparación de los alimentos y el cuidado de la salud.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …