La evolución de la mensajería

Desde los inicios del porfiriato se creó el Correo Nacional de México, pero desde los aztecas existía la mensajería, este 12 de noviembre se celebra el día del Cartero, Novedades de Tabasco reconoce la labor de estos personajes que llevan buenas y malas noticias.

En la civilización azteca, en los cargos de mensajeros existieron tres funcionaros que desarrollaron esas labores: los painanis («el de los pies ligeros»), emisarios religiosos del Dios Painal; los yciucatitlantis, que eran los recaderos de las urgencias; y, por último, los tequihuatitlantis, que comunicaban las batallas.

Conforme llegaron los españoles, el sistema de mensajería tuvo un cambio radical con la modernidad que llegó a México y se convirtió en un oficio noble, el de ser cartero, los modos de entregar mensajería después de los Aztecas fue carretas y caballos, después bicicletas, motocicletas y lo ultimo automóviles, hasta la actualidad donde hasta con servicio aéreo cuenta la mensajería.

El Servicio Postal Mexicano comenzó su historia en 1580, cuando el rey Felipe II creó mediante decreto el “Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España”, cuyo hecho fue realizado por Martín de Olivares. El trabajo principal de la oficina era comunicar al virreinato con España. Desde entonces, el servicio postal permaneció en manos de particulares por 187 años.

Con las Reformas Borbónicas, el servicio de correo pasó a manos de la Corona Española. Don Antonio Méndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregó el oficio al Estado en 1766.

En 1901 el Correo adquirió el rango de Dirección General de Correos y seis años más tarde Porfirio Díaz inauguró el Palacio Postal. Para 1933 se unificó el servicio de telégrafos y correos en la Dirección General de Correos y Telégrafos. Durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho ambos servicios volvieron a ser entidades separadas.

En 1986 se creó mediante decreto el Servicio Postal Mexicano, con lo que se le dotó de autonomía y se inició un proceso de modernización. Esto fue una respuesta a la necesidad de mejorar el servicio, ya que era acusado de precariedad. Desde 2008 adquirió el nombre de Correos de México.

En Tabasco el Servicio Postal celebrará a los carteros en su día, en el Cedis de Ciudad Industrial, trabajan 130 empleados desde muy temprano para dar abasto al reparto en las más de 40 rutas fijas en la ciudad de Villahermosa.
Por su parte Andrés Hernández Rodríguez, quien es coordinador operativo señala que en Pandemia nunca pararon, se considera un servicio esencial, donde se manejan alrededor de 800 mil piezas o cartas al mes, de las cuales el 90 por ciento es comercial y 10 por ciento de particular a particular.

CIFRA
187 años
Permaneció en manos de particulares

LINEA DE TIEMPO:

Los Aztecas: los painanis, los yciucatitlantis y los tequihuatitlantis
Los Españoles: fue carretas y caballos
En 1901 Porfirio Díaz inauguró el Palacio Postal
En 1933 se unificó el servicio de telégrafos y correos
En 1986 se creó el Servicio Postal Mexicano
Desde 2008 adquirió el nombre de Correos de México

En Tabasco
Laboran 130 empleados
Reparten 40 rutas fijas en Villahermosa
Reciben 800 mil piezas o cartas al mes
El 90 por ciento es comercial
El 10 por ciento es particular

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Integración entre México y Estados Unidos conviene a ambos países: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la integración económica y comercial entre México …