Tabasco va con todo contra abigeato

El diputado Luis Salinas Falcón plantea que se reclasifique como un delito contra la sociedad y no solo contra el patrimonio, como se considera actualmente, con el fin de que las sanciones sean más contundentes

Centro

Tuvo que ser un ganadero nato, como Luis Salinas Falcón, quién se paró en la más alta tribuna del Congreso del Estado, para sentar las bases a fin de combatir el abigeato en Tabasco, uno de los delitos que afecta el patrimonio de miles de productores, sobre todo en la entidad considerada uno de los polos pecuarios de México.

“No queremos que eleven más las penas en contra de los delincuentes que se dedican a robar ganado que acumula pérdidas millonarias para los productores del campo, sino que se reclasifique el abigeato como un delito contra la sociedad en vez de que siga considerándose un delito contra el patrimonio, como actualmente”, dijo el legislador de Morena.

Ello tendría como efecto que los imputados no podrían tener el beneficio de los métodos alternativos de solución de conflictos y llegar con la víctima a un acuerdo reparatorio que les evite ser sentenciados, como hasta el momento ocurre.

Salinas Falcón dijo que por las afectaciones a la producción y el desarrollo de Tabasco, quienes cometen este delito no deberían tener acceso a tales acuerdos que, sostuvo, en muchas ocasiones se logran bajo intimidación de la víctima, quien de este modo quedaría sin la posibilidad de negociar por su cuenta con el imputado una reparación del daño.

Además, ahora el abigeato se perseguirá por oficio, para que este delito no quede impune.

La iniciativa fue turnada a la comisión ordinaria de seguridad pública procuración de justicia y protección civil para su dictamen.

La iniciativa del legislador Salinas Falcón, tiene el respaldo de los presidentes de las asociaciones de productores locales, como Oliver Falcón, de Centro; de Mario Iván Jiménez Mendoza, de Macuspana, y de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara.

Durante la administración estatal, el robo de semovientes registró una disminución de casi un 50 por ciento, tanto así que de enero a septiembre de este año solo se tienen iniciadas poco solo 426 carpetas de investigación.

LA LUCHA SIN CUARTEL

En el 2019, el Congreso del Estado, realizó reformas al Código Penal de Tabasco, para incrementar hasta nueve años de prisión, a quienes cometan delito de abigeato.

La modificación equipara el delito de abigeato y amplía su tipificación, considerando nuevas agravantes y ampliando el catálogo de modalidades, y se establecen penas que van desde 1 a 9 años de prisión y multas de 100 a mil días, dependiendo las circunstancias en las que se haya cometido el delito.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza, dijo que es una buena noticia la disminución que está teniendo ese ilícito, porque es un reflejo de la eficacia de los operativos por parte de las autoridades.

Oliver Falcón dirigente de la Asociación Ganadera Local de Centro, pidió a las autoridades que no bajen la guardia en las acciones para contrarrestar a los cuatreros.

El líder de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, manifestó beneplácito por la firmeza del gobierno estatal para castigar a los delincuentes, ya que esto frenará ese delito que amenazaba la economía de los productores.

“Los ganaderos no podemos pensar que el abigeato se va a reducir de la noche a la mañana y de manera rápida, por ello tenemos que colaborar con las autoridades denunciando el delito y estableciendo medidas preventivas”, admitió Gómez Cámara.

Decreto en vigor

El pasado 21 de junio, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto del Congreso de la Unión que tipifica el abigeato o robo de ganado como un delito grave por lo que se protege el patrimonio de los productores.

De acuerdo con el diario de debates del Poder Legislativo, el Código Penal Federal castiga hasta con 10 años de prisión a la persona que se apodere de una o más cabezas de ganado sin consentimiento de quien legalmente las posee.

El decreto que reforma el Artículo 381 Bis de dicho ordenamiento legal surgió de una iniciativa que presentaron los diputados y cuyo dictamen fue aprobado por la Cámara baja el 5 de abril y el Senado lo ratificó el día 28 del mismo mes.

“Con este decreto hay leyes más justas; estamos protegiendo el patrimonio de quienes procuran la producción y el abasto de nuestros alimentos”, afirmó el ahora diputado Mario Llergo.

Refirió que en los últimos años el abigeato se ha convertido en un problema para la actividad ganadera y la industria pecuaria en México.

DELITO INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA

Investigar y perseguir el delito de abigeato en términos de la normatividad aplicable, así como supervisar la actuación del Fiscal del Ministerio Público en el desarrollo de dichas áreas.

PROBLEMAS QUE ENCONTRÓ LA NUEVA ADMINISTRACIÓN ESTATAL:

Carencia de controles estrictos de traslado, sacrificio, acopio y sanidad.

INICIATIVA DEL DIPUTADO LUIS SALINAS FALCÓN

Que se reclasifique el abigeato como un delito contra la sociedad en vez de que siga considerándose un delito contra el patrimonio, como actualmente.

  • 1,800 mil ejemplares el hato bovino en Tabasco
  • 50% la reducción de robo de semoviente en este año
  • 426 carpetas de investigación iniciadas

Fuente: FGE, diputados

El legislador abordó el tema en tribuna con un planteamiento para endurecer los castigos

Ahora el abigeato se perseguiría por oficio, para que este delito no quede impune

La iniciativa fue turnada a la comisión ordinaria de seguridad pública procuración de justicia y protección civil para su dictamen

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén altas temperaturas sobre entidades del occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán

Para este día, se espera que continúe el ambiente de caluroso a muy caluroso con …