Miles de rezagados aprovecharon oportunidad para protegerse contra el COVID-19

En Cárdenas se logró vacunar a cerca de 24 mil habitantes de 18 años y más, con los biológicos Pfizer y Sinovac, para segunda dosis y AstraZeneca primera y segunda dosis.

La jornada especial de vacunación para rezagados, que puso en marcha, la Secretaría de Salud, en los municipios de Nacajuca, Cárdenas y Huimanguillo, para proteger al mayor número de ciudadanos tabasqueños contra el COVID-19, culminó este viernes con magníficos resultados.

De acuerdo al doctor Enrique Hernández Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Cárdenas, la población respondió favorablemente y en cinco días, se logró vacunar a cerca de 24 mil habitantes, de 18 años y más, con los biológicos Pfizer BioNTech y Sinovac, para segunda dosis y AstraZeneca primera y segunda dosis.

Para este día, se atendió únicamente en el Centro de Salud Urbano, donde se aplicaron 150 dosis de los tres compuestos y dijo que durante esta jornada especial, se consideró también a las mujeres embarazadas, así como a personas de otros municipios.

Adelantó, que la próxima semana los cardenenses recibirán el beneficio de la vacuna contra la influenza para la temporada 2021-2022, mediante un operativo de inoculación, que ya se prepara, para fortalecer a la ciudadanía durante la temporada invernal.

En Huimanguillo, de acuerdo al jefe jurisdiccional,  Manuel Maravilla Merinos, en tres días, se alcanzó a vacunar por primera vez, a 15 mil personas, de 18 años y más, con el compuesto de Pfizer, quienes por algún motivo, no se aplicaron la primera dosis, cuando les correspondió.

Informó que pusieron 30 segundas dosis de AstraZeneca y realizaron 2 brigadas correcaminos a gente que estaba postrada en sus camas, por alguna enfermedad.

Además dijo que operaron  5 macros sedes, en las cuales se vacunó de 2 a 3 mil personas, en cada una.

Anunció al mismo tiempo, que en unas tres semanas, estarían aplicando las segundas dosis de Pfizer, a quienes se vacunaron del 10 al 12 de noviembre.

En Nacajuca, en su último día de aplicación de segunda dosis de Sinovac, para personas de 30 a 39 años y más, en las sedes del fraccionamiento Pomoca y el Instituto Tecnológico Superior de La Chontalpa, se aplicaron 352 compuestos.

De acuerdo al doctor Zenón Morales Orozco, jurisdiccional de este municipio, en tres días, aplicaron 1 mil dosis de Sinovac, siendo los de 30 a 39 años, el mayor número de vacunados, seguidos por los de 40 a 49, y en tercer lugar los de 50 a 59 años, con menos solicitud, de personas de la tercera edad, jóvenes de 18 a 29 años y embarazadas.

En esta jornada especial de inoculación, participaron la secretaría de Bienestar y la Sedena, no se reportaron reacciones adversas y se siguieron en todo momento, los protocolos de seguridad y sanitarios correspondientes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …