Se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Tabasco

Se prevé evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec. Hoy, el Frente Frío Número 8 recorrerá el oriente y sureste de la República Mexicana y gradualmente la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

La masa de aire frío reforzada del sistema frontal, propiciará ambiente muy frío al amanecer en estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con vientos fuertes y heladas en zonas serranas, así como evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas. Asimismo, se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En el Valle de México se prevé ambiente frío, con temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas además de heladas y bancos de niebla al amanecer; cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius. Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco por la mañana en la región, frío con heladas matutinas en zonas serranas del norte de Baja California y bancos de niebla al amanecer en el occidente de dicha entidad. Se espera cielo despejado durante el día, ambiente diurno caluroso y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana en la región, frío en zonas serranas de Sonora, caluroso hacia la tarde, cielo despejado y viento del suroeste de 20 a 35 km/h. Se pronostica, para el Pacífico Centro, bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la región, cielo medio nublado con ambiente fresco durante la mañana y frío con heladas en las sierras de Jalisco y Michoacán.

Por la tarde habrá ambiente de cálido a caluroso, incremento de nubosidad y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco por la mañana, frío con bancos de niebla y heladas en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, y cálido con cielo nublado al atardecer.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostican bancos de niebla y heladas al amanecer en zonas altas de la región, ambiente fresco en la mañana, templado por la tarde y cielo nublado durante el día. Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado al amanecer, cálido con cielo nublado durante la tarde y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo despejado con ambiente fresco por la mañana y frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente templado con incremento de nubosidad hacia la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla y ambiente frío con heladas al amanecer en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, fresco en el resto de la región y templado al atardecer. Se prevé cielo despejado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde y viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …