Tabasco con la mayor cifra de nuevos casos de diabetes

14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes

De acuerdo al “Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Diabetes tipo 2”, Tabasco ocupó el primer lugar nacional con un total de 2,795 casos, seguido por Querétaro y Jalisco, con 1,156 y 962 enfermos, respectivamente

Centro

La diabetes es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema sanitario grave, ya que a menudo resulta en incremento de la mortalidad, fundamentalmente por patología cardiovascular, insuficiencia renal y amputaciones de los miembros.

Según la OMS, la diabetes tipo 2 consiste en que el organismo no procesa bien la insulina, la hormona que facilita que la glucosa de los alimentos pase a las células y se convierta en energía. Dos factores son determinantes para evitar que esto se produzca: una dieta equilibrada, que garantiza que no se ingiere más glucosa de la que el cuerpo necesita; y actividad física regular, que hace que las células sean sensibles a la insulina, además de prevenir el sobrepeso y la obesidad, directamente relacionadas con la enfermedad.

El documento denominado “Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Diabetes tipo 2”, consultado por Novedades de Tabasco, nos brinda un amplio panorama sobre esta silenciosa enfermedad a nivel nacional.

El informe destaca que Tabasco de enero a septiembre se registraron 15,593 casos de diabetes tipo 2 a nivel nacional, siendo Tabasco, Querétaro y Jalisco los que reportaron el mayor número.

Empero, en la tabla de posiciones, Tabasco ocupó el primer lugar nacional con un total de 2,795 casos, seguido por Querétaro y Jalisco, con 1,156 y 962 enfermos, respectivamente, y por rango de edad, los más afectados es la población de entre 55 y 59 años.

La diabetes es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados, pero también es una nueva epidemia para los países en vías de desarrollo y aquellas naciones recientemente industrializadas.

Sin embargo, la tendencia es a que cada vez se encuentran más casos de diabetes. La OMS, y partiendo de unas cifras de 135 millones de personas con diabetes en todo el mundo en 1995, hasta hace poco predecía que en 2025 habría casi 300 millones.

No obstante, estas cifras ya se han superado con holgura, de manera que en 2014 ya había 387 millones de afectados, lo que equivale a un 8,3 % de prevalencia. Las proyecciones actuales calculan que en 2035 tendremos 205 millones más, alcanzando un total de 592 millones de afectados. El incremento se prevé más acusado en los países menos desarrollados

JORNADA ESTATAL

La Secretaría de Salud Tabasco, emprendió en el marco del Día Mundial de la Diabetes una serie de actividades de prevención, orientación nutricional y detección sobre esta enfermedad, al interior del parque Tomás Garrido Canabal.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, puntualizó que la dependencia estatal realiza cada año estas actividades con el fin de sensibilizar a la población sobre un cambio en los malos hábitos alimenticios con el fin de prevenir las enfermedades crónicas.

En ese sentido, subrayó que es importante que los tabasqueños realicen actividades físicas, dietas adecuadas y eviten el sedentarismo.

En el caso de la diabetes, el funcionario de salud, advirtió que se está presentando en edades más tempranas por lo que invitó a la población acudir a sus unidades de salud para iniciar el tratamiento preventivo correspondiente.

“Todos los diabéticos e hipertensos, los invitamos a que acudan a nuestras unidades médicas a realizarse una prueba de detección para que si se detecta con diabetes y obesidad se tiene que trabajar con ellos para evitar complicaciones”.

De la Cruz Alcudia indicó que el municipio de Centro tiene un registro de 10 mil pacientes con diabetes, padecimiento que se mantiene dentro de las primeras 10 causas de mortalidad.

Puntualizó que las actividades fueron organizadas por el personal de la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas no transmisible, que actualmente atiende a 36 pacientes diarios con este padecimiento.

Agregó que la unidad, actualmente cuenta con médicos capacitados, especialistas, nutriólogos, psicólogos, enfermedades y se realizan estudios de laboratorios para atender las diversas enfermedades crónicas, incluida la diabetes mellitus.

Entre las actividades, se instalaron módulos de asesoría y consejería sobre la preparación de los alimentos y el cuidado de la salud.

SE SUMAN A LA LUCHA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que, aunque se desconoce la causa exacta de los eventos graves en los pacientes con diabetes y la COVID-19, las investigaciones realizadas a lo largo de los años han sugerido que las personas con diabetes pueden tener el sistema inmunológico deteriorado, lo que afectaría su capacidad de curarse rápidamente de una enfermedad o dolencia. Además, la diabetes, especialmente si no se controla durante un largo período de tiempo, puede causar inflamación, que también afecta al sistema inmunológico.

«La inflamación ocurre cuando hay un nivel de daño en una célula. Por ejemplo, digamos que te cortas mientras cocinas y esa área se inflama. El propósito de esa inflamación es llevar diferentes moléculas y proteínas a ese sitio para mejorar su proceso de curación. Pero no siempre funciona así a nivel micro vascular en las enfermedades crónicas”.

Lo anterior fue dicho por la responsable del Programa Estatal de Nutrición, Flora González de la Cruz, quien también explica -a su juicio- cuáles son las causas del aumento en el número de diabéticos.

Indicó que se ha demostrado que, en los últimos años, la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y se han sustituido ingredientes importantes de las dietas como son las frutas y las verduras por harinas, azúcares y sal.

Además, a esto hay que sumarle el sedentarismo, este estilo de vida ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea una de las principales causas de muerte, ya que deriva en enfermedades como la diabetes.

“Para llevar una alimentación sana lo primero que se debe hacer es retomar las comidas caseras, ya que se deben ingerir vegetales, frutas y verduras que son realmente ricas en vitaminas y minerales, debemos sustituir las rebanadas de pastel por galletas de avena y pasas, y por supuesto debemos reducir el uso de aceite y sal”, expuso.

EXPLICACIÓN MÉDICA DE LAS CAUSAS

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. El páncreas está por debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, esta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.

Cuando usted tiene diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía.

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de este en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía. Esto lleva a los síntomas de la diabetes tipo 2.

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

La diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas que no tienen sobrepeso o que no son obesas. Esto es más común en los adultos mayores.

Presupuesto pendiente

De acuerdo con el informe trimestral del gasto publicado ayer por la Secretaría de Hacienda, el sector Salud tuvo un subejercicio de 8.6%, es decir, la Secretaría de Salud no gastó 5 mil 356 millones de pesos que estaban previstos para tres programas: Seguro Médico Siglo XXI; para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; y para la salud materna, sexual y reproductiva.

Éste último, enfocado directamente en la salud de la mujer, tenía un presupuesto anual por 2 mil 448 millones de pesos, pero Hacienda sólo le autorizó gastar 29%, es decir, 732 millones de pesos para los primeros seis meses del año.

El segundo programa con menos disposición de dinero fue el programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que tenía un presupuesto para 2020 de 552 millones de pesos y del que sólo gastó 56% (221 millones de pesos) de los 392 millones de pesos que tenía autorizados entre enero y junio.

DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus se debe a la secreción anormal de insulina y a grados variables de resistencia periférica a la insulina, que conducen a la aparición de hiperglucemia. Los síntomas iniciales se relacionan con la hiperglucemia e incluyen polidipsia, polifagia, poliuria y visión borrosa. Las complicaciones tardías son las enfermedades vasculares, la neuropatía periférica, la nefropatía y la predisposición al desarrollo de infecciones.

“Todos los diabéticos e hipertensos, los invitamos a que acudan a nuestras unidades médicas a realizarse una prueba de detección para que si se detecta con diabetes y obesidad se tiene que trabajar con ellos para evitar complicaciones”

Carlos de la Cruz Alcudia

Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Centro

CUARTA CAUSA DE MUERTE

  • Se prevé que para 2025 haya 300 millones de personas con diabetes en todo el mundo.
  • 10.3% de las personas mayores de 18 años padecen diabetes en México, de acuerdo con estimaciones del IMSS
  • 12.5 millones de mexicanos
  • 90% de los casos de diabetes se relacionan con el sobrepeso o la obesidad
  • 71% de la población mexicana tiene una u otra forma de exceso de peso
  • 46% de las personas con diabetes no se atienden adecuadamente para evitar complicaciones

FUENTE: IMSS

TRIPA

Mayor riesgo por COVID-19

El doctor Juan Humberto Medina Chávez, Líder del Protocolo de Atención Integral en Diabetes, indicó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 ha sido de especial importancia extremar cuidados en las personas con diabetes y otras enfermedades crónicas, pues en caso de adquirir el virus tienen mayor riesgo de requerir hospitalización, intubación e incluso fallecer.

Explicó que pacientes con diabetes se pueden complicar con mayor facilidad en comparación a población joven y sin males crónicos, “el virus produce inflamación en todo el organismo y puede llevar a que se descompense su control de glucosa o metabólico, por eso a este grupo se le debe cuidar más”.

Un factor de protección es el autocuidado de la salud con el fin de evitar las complicaciones de la diabetes, como pérdida de la vista, infartos cerebrales, al corazón o la amputación de extremidades, y que consiste revisar constantemente los niveles de glucosa, tomar el medicamento en el tiempo y forma indicado por el médico, realizar dieta, ejercicio y acudir a consulta, indicó.

El doctor Medina Chávez refirió que para los pacientes que tienen control adecuado de su enfermedad y evitar riesgos de contagio por COVID-19, durante los meses más intensos de la emergencia sanitaria, se aplicó la estrategia “receta resurtible”, que consta en hacer la entrega de medicamentos por tres meses, de tal manera que durante ese periodo no salliera de casa o un familiar puede recogerlas en su lugar.

Al término del tercer mes, dijo, el o la derechohabiente debía acudir a una valoración con su médico familiar a fin de dar un seguimiento adecuado de la diabetes y ajustar el tratamiento en caso de ser necesario, además de verificar el peso y estado de salud en general; si así lo considera, podrá expedir una nueva receta resurtible.

El Líder del Protocolo de Atención Integral en Diabetes indicó que la segunda causa de consulta en el IMSS es por diabetes y que anualmente en el Seguro Social se otorgan más de 50 mil atenciones en Unidades de Medicina Familiar, clases de nutrición y estrategias de prevención, cifra a la que se deben sumar procesos de diálisis peritoneal, hemodiálisis, infartos y citas en especialidades.

En el caso de los adultos mayores con diabetes, la recomendación es que realicen una actividad leve o moderada por 120 minutos a la semana, añadió.

Detalló que 8.8 por ciento de la población mundial padece diabetes, esto es un aproximado de 425 millones de personas, “en los países de economías emergentes como la nuestra, tenemos una prevalencia mayor y complicaciones también más grandes”.

En México, dijo, se estima que 10.3 por ciento de personas mayores a 18 años padece diabetes, esto significa unos 12.5 millones de mexicanos con esta enfermedad crónica, padecimiento estrechamente ligado a obesidad, pues nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en obesidad.

“El 90 por ciento de los casos de diabetes se relacionan con el sobrepeso o la obesidad, el 71 por ciento de nuestra población tiene uno u otra forma de exceso de peso y es por eso que tenemos una gran cantidad de pacientes con diabetes, pero lo más preocupante es que 46 por ciento de las personas con diabetes no realizan medidas preventivas para evitar o retrasar las complicaciones”, enfatizó.

Tabasco es el estado donde más casos se han diagnosticado en lo que va del año

México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad

Es importante llevar un control médico para evitar complicaciones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …