Goza Tabasco de estabilidad política, social y económica

Para el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el gobernador Manuel Merino Campos, la prioridad ha sido el crecimiento constante de nuestro estado; al hacer un balance de cara al Tercer Informe de Gobierno de este día, el empresariado estimó que el actual sexenio llega a la mitad del camino con un saldo favorable

Centro

A la mitad del camino, entre el actual gobierno y el que le sucederá en el 2024, Tabasco goza de estabilidad económica, política y social, a pesar del entorno difícil, reconocen empresarios tabasqueños y diputados locales, quienes señalaron que en estos tres años la entidad destaca en la aplicación de la justicia de oralidad, la disminución de los índices de inseguridad, la recuperación del empleo y la reactivación de la obra pública.

Para el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el gobernador Manuel Merino Campos, la prioridad ha sido, ante cualquier otra asignatura, preservar la estabilidad económica, estabilidad política y estabilidad social.

Al hacer un balance de cara al Tercer Informe de Gobierno de este día, el empresariado estimó que el actual sexenio llega a la mitad del camino con un saldo favorable.

El gobernador en turno asumió con responsabilidad la investidura política que el puesto implica, luego de la licencia que el Congreso del Estado le autorizó, el pasado 27 de agosto, al entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.

El abogado Emilio Contreras Martínez de Escobar, diputado local por Morena, resaltó que Tabasco es pionero en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, que forma parte de uno de los compromisos establecidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

“Fue de los primeros que se puso a la vanguardia en el nuevo modelo laboral, que era ya algo impostergable y que necesitaba desde hace mucho tiempo, pero gracias a la gestión del magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, se pudo sacar adelante”, expresó.

En materia de procuración de justicia, sobre sale el hecho de que los delitos de impacto social en Tabasco tuvieron una reducción del 45.7 por ciento en el periodo enero-septiembre, lo que representa la comisión de 6 mil 538 delitos menos.

De los once delitos considerados como los que más afectan a la sociedad, ocho tuvieron una reducción mayor al 50 por ciento respecto al 2018.

Estos datos son publicados en el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, como parte del ejercicio institucional de gobierno abierto y rendición de cuentas a la ciudadanía, adoptado desde el inicio de la actual administración.

Obra pública

Con respecto a la obra pública, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González que se tiene un buen balance del tercer año de la actual administración estatal. En la víspera del Tercer Informe del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el presidente de CMIC, dio a conocer que el sector registra una ocupación del 70 por ciento.

Dijo que, este año, el 90 por ciento de las empresas afiliadas a CMIC han tenido contratos de trabajo, principalmente con dependencias estatales, por lo que estimó que el cierre de 2021 será positivo.

«Pues ha habido buena obra pública, sobre todo para los camineros del estado, la CMIC ha participado muy activamente en la ejecución de estos proyectos, entonces el balance es muy bueno», admitió.

En el mismo tenor, el dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Alfredo Villaseñor Negrete afirmó que hay una reactivación de la industria de la construcción, y esto es muy importante porque estamos hablando de un sector al que se le considera el “termómetro que mide la economía”.

Por otra parte, el empresario Rafael Seis Aquino destacó que se observan signos de una recuperación económica en la entidad, y especialmente en el rubro del empleo.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de junio de 2020 a septiembre del 2021, se generaron en la entidad 36 mil 618 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 21.73 por ciento; además, esto pone a Tabasco como la entidad con la mayor recuperación de fuentes de trabajo durante la pandemia del Covid-19.

De esta manera, señala que Tabasco cerró el mes de septiembre con un récord histórico de empleos formales, al registrar 205 mil 088 plazas, 3 mil 363 más de los 201 mil 725 registradas en el mes de agosto.

Fue a partir del mes de julio del 2020 cuando empezó la recuperación del trabajo, impulsada por las obras del Tren Maya y la Refinería, principalmente, y posteriormente los proyectos de construcción de los pasos a desnivel en Villahermosa, así como diversas obras de la Sedatu en diversos municipios.

Asimismo, la estabilidad social que vive la entidad, a juicio de diputados locales como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jaime Lastra Bastar, es producto de relaciones cordiales y de respeto entre los tres poderes del Estado.

“Los tres poderes trabajan de manera entrelazada, coordinados y mutuamente sujetados, impulsando programas, reformas y acciones para beneficio de la colectividad y consolidar al mismo tiempo el proyecto de la Cuarta Transformación”, apuntó.

Buena señal

Más adelante, el empresario Carlos Priego Pérez, dijo esperar que el documento del Tercer Informe de Gobierno tenga cifras positivas, “venga también un análisis claro e integral del impacto generado por la pandemia; pero sobre todo, cuál es el plan y la estrategia para la reactivación económica, más allá de lo que plantea el gobierno federal. Hay que revisar todo, especialmente el Plan Estatal de Desarrollo”.

“Por supuesto que tenemos expectativas de este informe, primero porque se realizará tras la salida del ex mandatario Adán Augusto López Hernández y la asunción de Carlos Manuel Merino Campos, quien le ha dado continuidad a su labor; segundo, porque necesitamos saber qué se hizo y se hará en cada uno de los rubros de la administración pública, para encarar la situación que se vivirá luego de atravesar la pandemia”, señaló.

DATO

  • La secretaria de Energía, Rocío Nahle asistirá como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia del Tercer Informe de Gobierno.

Los tres logros del gobierno estatal

*Reducción en más de un 45% de los delitos de alto impacto

*La creación de 36 mil nuevos empleos

*Tabasco es pionero en la aplicación de justicia oral

*Estabilidad política, social y económica.

*Reactivación de la obra pública

Fuente: Gobierno estatal, diputados

La reactivación en la industria es una realidad que puede constatarse en las obras que actualmente se realizan

Cobra importancia la construcción de la refinería Olmeca, una de las obras más importantes del gobierno de la Cuarta Transformación

El Gobernador asumió con responsabilidad la investidura política que el puesto implica, luego de la licencia que el Congreso del Estado le autorizó, el pasado 27 de agosto, al entonces gobernador Adán Augusto López Hernández

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …