Para este domingo se pronostican lluvias intensas alrededor del país

El pronóstico meteorológico para hoy domingo, es de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Oaxaca y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, y así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Quintana Roo.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 8 y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México. La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer sobre regiones del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. Asimismo, se esperan heladas en las zonas altas del norte de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, norte y noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, occidente de San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

La misma masa de aire propiciará evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros (m) en el Golfo del mismo nombre; y con rachas de 50 a 60 km/h en la costa sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En el resto del territorio mexicano se pronostica ambiente diurno de templado a cálido y baja probabilidad de lluvia.

Se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Pronóstico por regiones en el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente de frío a muy frío y heladas con bancos de niebla en las zonas altas que rodean la región; en el transcurso de la tarde, dominará cielo medio nublado y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco matutino en la región, y frío en zonas serranas con bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de Baja California. Ambiente diurno caluroso, cielo despejado durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente de frío a fresco por la mañana en la región, frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora, caluroso por la tarde, cielo despejado y viento del noroeste de 20 a 35 km/h. Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío con heladas al amanecer en zonas altas, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco durante la mañana, frío con bancos de niebla matutinos en las montañas de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente cálido con cielo nublado al atardecer.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente fresco por la mañana en la región, bancos de niebla y heladas al amanecer en zonas altas, ambiente templado por la tarde y cielo nublado durante el día. Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado al amanecer, cálido hacia la tarde, cielo nublado durante el día y condiciones para la formación de posibles trombas marinas en costas de la región.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en las sierras de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como ambiente templado al atardecer. Se prevé cielo despejado por la mañana, medio nublado durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla y ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y ambiente templado por la tarde. Se espera cielo medio nublado en la mañana, medio nublado al atardecer y viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Salud prepararse para enfrentar ola de calor

La dependencia estatal, precisó que durante esta temporada de calor, aumenta el riesgo de deshidratación, …