Durante este lunes se esperan lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco

Para este lunes, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Puebla.

Permanecerá ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de México, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Se prevé viento de componente norte con rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Habrá viento del norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en dicho golfo. Asimismo, se estima probable formación de trombas en costas de Quintana Roo.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por el frente número 8, que se prevé se mantenga estacionario sobre el Mar Caribe, y la masa de aire frío que lo originó, además de un canal de baja presión que se ubicará sobre el noreste del país.

Para el resto del territorio mexicano se pronostica baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno de templado a cálido, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, las costas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica ambiente frío y heladas con bancos de niebla en zonas altas de la región, cielo parcialmente nublado en el transcurso del día, y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, así como temperatura mínima de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México. Para Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo despejado durante el día, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla en la costa occidental de Baja California y frío en zonas serranas de dicha entidad. Por la tarde se estima ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en Baja California Sur.

En el Pacífico Norte habrá cielo despejado, ambiente de frío a fresco por la mañana, frío con heladas en zonas serranas de Sonora, ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente frío con heladas en zonas altas durante la mañana; ambiente de cálido a caluroso por la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado en la mañana con ambiente fresco, y frío con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde se prevé cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia, además de ambiente cálido. Adicionalmente, se estima viento del norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado en el sur de la región, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla y heladas en zonas altas. Se prevé ambiente templado por la tarde y viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán el pronóstico es de cielo nublado durante el día y tormentas eléctricas en zonas de lluvia. Durante la mañana se espera ambiente templado, y cálido por la tarde, así como viento del norte y noreste con rachas de 40 km/h en la región, y probable formación de trombas en costas de Quintana Roo.

Para los estados que conforman a la Mesa del Norte se espera cielo despejado por la mañana y ambiente de frío a muy frío con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Habrá cielo parcialmente nublado durante la tarde con ambiente templado, y viento de componente este de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado durante el día, bancos de niebla por la mañana y ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Para la tarde se espera ambiente templado y viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

No habrá carpetazo en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá carpetazo en el caso Ayotzinapa, …