Pese a resistencias y la pandemia, Tabasco se enfila hacia nueva era de bienestar: Carlos Merino

Cumple mandato constitucional al entregar Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Estado, en una ceremonia solemne en la que llamó a redoblar esfuerzos y fomentar la reconciliación

Al entregar el Tercer Informe de Gobierno, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseveró que pese a la pandemia de COVID-19, Tabasco cerrará 2021 dentro de las primeras cinco entidades del país con mayor crecimiento económico y creación de empleos, superando con ello una tendencia de 12 años de retroceso.

El mandatario estatal enfatizó que de acuerdo con estimaciones del INEGI, nuestra entidad tendrá un crecimiento económico de 2.9 por ciento, al cierre del año, con lo que se ubica entre las cinco entidades con mayor porcentaje positivo.

Aunado a ello, la entidad también sobresalió en septiembre, con un porcentaje de
93.4 por ciento de su población mayor de 15 años que estuvo integrada a la fuerza laboral.

En cumplimiento a lo que mandata la Constitución Política del Estado y en un formato que permitió el diálogo franco, abierto y respetuoso con los líderes de los grupos parlamentarios, Merino Campos aseveró que la grandeza de Tabasco exige redoblar esfuerzos y fomentar la reconciliación y relaciones basadas en el respeto a las diferencias ideológicas.

Desde la máxima tribuna popular del estado, el jefe del Ejecutivo dirigió un mensaje al pueblo de Tabasco en el que destacó resultados de gobierno, pero también reconoció tareas pendientes y visualizó los retos que encara la entidad para acelerar el retorno a la llamada nueva normalidad.

Dejó claro que a pesar de las resistencias a un cambio de modelo que antepone el bienestar de la gente, en Tabasco se cumplen los preceptos marcados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que existe “un gobierno del pueblo y para el pueblo, que con justicia trabaja para hacer posible que los tabasqueños vivan en tranquilidad y felicidad”.

Ante diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en la LXIV Legislatura, Carlos Manuel Merino transmitió un agradecimiento al Gobierno de la República por el respaldo que brinda a Tabasco, y en especial destacó la labor de su antecesor Adán Augusto López Hernández, gobernador con licencia y hoy secretario de Gobernación, con quien dijo compartir el compromiso de brindar certeza, gobernabilidad y estabilidad al estado.

Frente a la enviada del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, subrayó que a la mitad del camino, el Plan Estatal de Desarrollo registra un 73% de avance en las líneas de acción y de 45% en los programas derivados.

Crecen economía y empleos

Tras iniciar su mensaje con un reconocimiento al personal de salud por su ejemplar esfuerzo y dedicación ante el reto de combatir la pandemia más importante de nuestra historia contemporánea, y lamentar los decesos a causa de esta enfermedad, el Gobernador puso énfasis en los resultados de los programas sociales, así como en materia económica, de seguridad y obra pública.

En un Salón de Plenos que lució a la capacidad permitida por las medidas sanitarias, recalcó que hoy, gracias a los programas de bienestar implementados por el gobierno federal, de 2019 a julio de 2021 han aterrizado en la entidad apoyos por más de 23 mil 850 millones de pesos, un hecho sin precedentes que confirma el compromiso social de la Cuarta Transformación.

En la sesión solemne a la que acudió la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino; además del secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el jefe del Ejecutivo dijo que el respaldo social y político del pueblo, aunado al trabajo organizado y la austeridad, es lo que da legitimidad y éxito de la nueva etapa de cambio en México y Tabasco.

Merino Campos indicó que en materia económica, de acuerdo con datos del IMSS, a septiembre de 2021, el crecimiento anual de empleo formal ascendió a 11 puntos porcentuales.

“Durante más de 30 años, Tabasco no había podido generar una tendencia favorable de generación de empleos y es la primera vez que tenemos 30 mil 875 empleos generados en un solo trimestre”, señaló en presencia de diputados federales, líderes representativos de sectores productivos, y los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso, Emilio Contreras Martínez de Escobar, y del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

En el rubro de obra pública, vislumbró que entre 2019 y 2024, la inversión federal, estatal y municipal ascenderá a 200 mil millones de pesos, lo que significa un esfuerzo presupuestal sin precedente en la historia de Tabasco. Precisó que este esfuerzo involucra proyectos estratégicos, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, pasos a desnivel, fortalecimiento del sector salud y obras de modernización educativa.

En lo referente a la inversión estatal 2021, el mandatario estatal destacó la realización de 635 acciones con una inversión de 3 mil 570 millones de pesos, que sumado a lo ejercido en los 2 años anteriores, hace un acumulado de 9 mil 500 millones en tres años.

Merino Campos especificó que la inversión 2021 se orientó hacia carreteras y caminos, con 1 mil 443 millones, esto es, el 40 por ciento del gasto total; así como a agua potable, tratamiento de aguas residuales, movilidad, alcantarillado sanitario, instalaciones educativas, fomento deportivo, acciones de vivienda y rescate del valor histórico y patrimonial de espacios.

‘Año de reactivación productiva’

En el sector salud, mencionó que la pandemia del COVID19 obligó a un esfuerzo presupuestal adicional, capacitación a más de 22 mil personas y a contratar 3 mil trabajadores, mientras que en el ámbito educativo, el Programa Nacional de Vacunación permitió el regreso a clases presenciales de manera gradual.

En el ejercicio de rendición de cuentas, recordó que desde enero de 2019 en Tabasco iniciaron cambios estructurales, presupuestales, administrativos y un nuevo régimen inspirado en las grandes transformaciones, por lo que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, el Ejecutivo promovió aproximadamente 60 iniciativas para hacer más eficientes los poderes públicos y los municipios, e implementar la austeridad y racionalidad del gasto público, entre otras.

Sostuvo que cuando los tabasqueños actuamos con unidad existe la posibilidad de un mejor futuro para todos, y remarcó que la vocación de Tabasco es transformadora, retoma el servicio, la responsabilidad y honestidad que los gobiernos republicanos y con sentido social deben tener.

Frente al comandante de la 30 Zona Militar, Fausto Torres Sánchez, y el vicealmirante de la Quinta Zona Naval, Gabriel Pablo González Contreras, Merino Campos expuso en lo referente al sector primario, que 2021 “ha sido un año de reactivación productiva”, toda vez que después de una de las inundaciones más fuertes de la historia, “el campo se pudo mantener y recuperar su producción”.

“Mantuvimos la producción de caña que se exporta a otros países, recuperamos la producción bananera con entrega de fertilizante para mantener 12 mil empleos directos e indirectos, y seguimos siendo primer lugar en plantaciones forestales comerciales y líderes en producción forestal de manera sustentable”, acentuó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …