Presenta Carlos Merino logros que confirman honestidad, unidad y compromisos

Por la nueva época de la política tabasqueña, en la que “la soberanía reside esencialmente en el pueblo”, el mandatario estatal acudió al Congreso del Estado a entregar el Tercer Informe de Gobierno y dialogar con los diputados y promover la transparencia y la rendición de cuentas

Al entregar su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó logros sin precedentes en materia social, salud, economía, obras públicas y seguridad, por lo que, aseguró que Tabasco ha retomado su vocación transformadora, de servicio, responsabilidad y honestidad.

Merino Campos afirmó que ahora la unidad entre la mayoría de los tabasqueños respalda políticamente al gobierno, para garantizar una nueva etapa de cambio en México y en el estado, “un nuevo régimen inspirado en las grandes transformaciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.

“Todos los cambios que fortalecen a las sociedades tienen resistencias y son exitosos cuando la mayoría asume con honestidad compromisos para la transformación”, reconoció.

“El respaldo social y político del pueblo, es lo que nos permite garantizar la legitimidad y éxito de esta nueva etapa de cambio en México y Tabasco”, puntualizó.

“El trabajo organizado y la austeridad, que juntos hemos realizado para construir una  sociedad incluyente, democrática y  tolerante, facilitó obtener los resultados”, expresó.

Esta grandeza de Tabasco, advirtió, requiere aún de redoblar esfuerzos, fomentar la reconciliación y relaciones basadas en el respeto a nuestras diferencias ideológicas.

Merino Campos destacó que por la nueva época de la política tabasqueña, en la que “la soberanía reside esencialmente en el pueblo”, acudió al Congreso del Estado, para sostener un diálogo abierto y franco con los diputados y promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien acudió al recinto legislativo en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Pemex, Octavio Romero así como el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, el Gobernador Carlos Merino, rindió un mensaje en el que dio algunos pormenores de los alcances logrados en materia de salud, educación, planeación, programas sociales, economía, sector Primario, obra pública, transparencia y seguridad.

En un ambiente de respeto por parte de los diputados y demás asistentes a la sesión extraordinaria, Merino Campo abordó el tema de la pandemia del COVID-19 como primera parte de su intervención, sobre todo para reconocer el esfuerzo realizado por el personal médico, como para manifestar su sentir por las personas fallecidas por esta enfermedad.

“Sean mis primeras palabras de reconocimiento a las mujeres y hombres que integran el sector salud por su ejemplar esfuerzo, compromiso y dedicación ante el reto de combatir la pandemia más importante de nuestra historia contemporánea.  Lamentamos los decesos a causa de este flagelo que representa la pandemia del COVID”, manifestó en presencia de su familia y la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.

De ahí abordó los logros en materia económica, a partir de indicadores del INEGI que estiman que Tabasco tendrá un crecimiento económico de 2.9 por ciento, por lo que sobresale entre las cinco entidades federativas con mayor cifra positiva.

Además, ponderó que el estado – según reportes de ese organismo de estadística- cuenta – en septiembre – con el 93.4 por ciento de la población mayor de15 años integrada a la fuerza laboral.

Mencionó además que el IMSS informó que en septiembre, Tabasco registró un crecimiento anual de empleo formal de 11 por ciento.

“Ahora Tabasco tiene una  nueva  tendencia  de  crecimiento  económico  y  generación  de empleos, después de 12 años de retroceso. Durante más de 30 años, Tabasco no había podido generar una tendencia favorable de generación de empleos y es  la primera vez que tenemos 30 mil 875 empleos generados en un trimestre”, explicó.

En infraestructura, Merino Campos expuso en 2021, el Gobierno de Tabasco destinó más de mil 443 millones de pesos en caminos y carreteras, que representa el 40 por ciento del total de la inversión del sector de obra pública.

Entre 2019 y 2024, la inversión en obra pública federal, estatal y municipal, oscilará en los 200 mil millones de pesos, un esfuerzo presupuestal sin precedente.

Estas obras públicas, precisó, comprenden la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya,  pasos a desnivel, fortalecimiento del sector salud y modernización educativa, entre lo más relevante.

Mencionó que en febrero de 2021, inició la  primera etapa en  la  construcción del distribuidor vial Guayabal, el segundo que se realiza en esta administración para mejorar las condiciones de movilidad y circulación.

El Gobierno de Tabasco dijo que también ha coadyuvado en la implementación de los programas sociales federales, estimados en más de 23 mil 850 millones de pesos– entre 2019 y julio del presente año-, lo que es “un hecho sin precedentes que confirma el compromiso social de los Gobiernos Federal y Estatal”.

Este monto de gasto social, remarcó, “es un hecho sin precedentes que confirma el compromiso social de los Gobiernos Federal y Estatal”.

Por ello, subrayó que si bien todos los cambios que fortalecen a las sociedades tienen resistencias, son exitosos cuando la mayoría asume con honestidad compromisos para la transformación, un respaldo – recalcó- que permite garantizar la legitimidad y éxito de esta nueva etapa de cambio en México y
Tabasco.

Consideró que los resultados fueron por el trabajo organizado y la austeridad gubernamental para construir una sociedad incluyente, democrática y tolerante, como por la implementación de nuevos métodos, procedimientos y contenidos en la toma de decisiones del sector público.

Mencionó que desde enero de 2019, en  Tabasco  se emprendieron cambios  estructurales, presupuestales, administrativos y “un nuevo régimen inspirado en las grandes transformaciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, por lo que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, en su calidad de Ejecutivo presentó iniciativas, como la de la Nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Reformas a la Ley Orgánica de los Municipios.

Refirió que fue publicada la primera Ley de Cambio Climático del Estado, la cual debió ser expedida desde 2012, y además, aprobada la iniciativa de reforma para la nueva integración del Congreso del Estado a partir de septiembre de 2024.

Apuntó que entre 2019 y 2021, fueron presentadas  también aproximadamente 60 iniciativas con la finalidad de realizar cambios estructurales en los poderes públicos, municipios, implementación de la austeridad y racionalidad del gasto público, entre otras, las cuales – puntualizó- fueron aprobadas por la mayoría de los diputados.

“Este periodo gubernamental se distingue por una vocación reformista con sentido social y transformador”, enfatizó el Gobernador.

Indicó que a la mitad del camino del sexenio, el Plan Estatal de Desarrollo tiene 73 por ciento de avance en las líneas de acción y 45 por ciento de avance en los programas derivados.

Entre sus cambios estructurales, mencionó la creación en noviembre de 2020, del organismo descentralizado denominado Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco y en marzo de 2021, de la empresa de participación gubernamental mayoritaria, Movilidad Integral de Tabasco SA de CV, para brindar servicios de transporte público.

Aseguró que en esta administración Tabasco ha  retomado la  planeación para la implementación de las políticas públicas, objetivos, estrategias y metas, y como parte de ello, ha alineado y dado seguimiento a 58 por ciento de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En materia de seguridad pública, Carlos Merino Campos aseveró que hay una estrategia consistente en coordinación para profesionalización y equipamiento de corporaciones policiacas.

Y reconoció que gracias a la coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno, se ha logrado reducir la incidencia delictiva en septiembre de este año, en robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a vehículo, secuestro, abigeato, violación, feminicidios, robo a comercio, extorsión, y narcomenudeo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …