La mortandad de peces detectada en el Vaso Cencalli, ubicado en la “Reserva Ecológica de la Laguna de las Ilusiones”, se debió a una baja concentración de oxígeno, concluyó la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) del gobierno estatal.
El diagnóstico es resultado de los estudios realizados por una brigada especial de la dependencia estatal, asignada para analizar el caso, misma que logró recuperar 300 kilogramos del organismo que se encontraba sobre la superficie lagunar.
El equipo técnico determinó que el suceso –registrado la mañana del lunes 15 de noviembre– fue “coincidente con la presencia de condiciones ambientales de nubosidad, precipitaciones pluviales, remoción de sedimentos, reducción de oxígeno y cambios bruscos de temperatura”.
La SBSCC dio a conocer que estas condiciones propiciaron la reducción del oxígeno disuelto en el agua, repercutiendo en la salud de los peces de la especie “arenga”.
Detalló que la citada variedad pez es susceptible a estos patrones de mortandad, debido a que es una especie muy sensible a los cambios en los parámetros fisicoquímicos del agua, pero sobre todo a la baja concentración de oxígeno disuelto.