Pese a pandemia, no se detuvo enseñanza en Tabasco; se dan clases virtuales

Se presenta Protocolo para el Regreso Seguro a Clases del ciclo escolar 2021- 2022, garantizando el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el apoyo de autoridades educativas, docentes y comunidad escolar

Pese a la pandemia por COVID-19, la enseñanza de niños, adolescentes, jóvenes y adultos no se detuvo durante el periodo escolar 2020-2021, pues se fortaleció, principalmente, la atención de manera virtual, por lo que la Secretaría de Educación mantuvo sus programas, actividades y acciones para que los alumnos continuaran sus clases y no se atrasaran.

El Tercer Informe de Gobierno que el mandatario tabasqueño, Carlos Manuel Merino Campos, entregó al Congreso del Estado apenas el domingo pasado, destaca que en el ciclo escolar, la matrícula total fue de 742 mil 879 alumnos, de los cuales 541 mil 267 son de educación básica, 112 mil 826 de media superior, y 88 mil 786 de superior, atendidos por 39 mil 883 docentes, distribuidos en un total de 5 mil 621 escuelas.

Señala que entre el 2 de febrero y 20 de abril de 2021, se puso a disposición de madres y padres de familia o tutores, la página web: http://preinscripcion. setab.gob.mx/, para el proceso de preinscripción en línea, para el periodo escolar 2021-2022, y para quienes no contaban con acceso a un dispositivo con internet, se brindó el servicio en las oficinas de la URSE, garantizando el derecho a la educación a 115 mil 445 alumnos.

Precisa que se entregaron 134 mil 344 certificados de terminación de estudios de educación básica, 2 mil 724 de educación media superior, 229 de escuelas de educación normal formadoras de docentes y 2 mil 459 de CEBAS, como parte del fin del ciclo escolar 2020-2021 y derivado del proceso de certificación electrónica.

El documento menciona que en el ciclo escolar 2020-2021, se puso en marcha el sitio web Aprende en Casa III, como parte del Programa Aprende en Casa III, implementado por el Gobierno de la República, contribuyendo a la estrategia de educación básica a distancia, ofreciendo recursos digitales elaborados por la SETAB, y dirigido a 541 mil 267 alumnos y 22 mil 848 docentes.

Dice que el 19 de junio de 2021, como parte del programa Aprende en Casa, se entregaron reconocimientos simbólicos a los “Pilares de la Educación a Distancia, alumnos, madres, padres de familia o tutores y docentes”, del nivel inicial y preescolar de 112 zonas escolares, por sus trabajos presentados mediante videos, con los que compartieron sus experiencias en el desarrollo de actividades pedagógicas realizadas en ese ciclo escolar.

Resalta que se realizó la “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2021” a nivel sector, la cual premia la excelencia académica de niños y niñas de sexto grado de primaria, aplicando 280 pruebas a alumnos de primaria, educación indígena, escuelas particulares y del CONAFE.

El informe que es analizado por integrantes de la LXIV Legislatura, manifiesta que a dos mil alumnos de 36 primarias multigrado del estado se les entregaron tabletas electrónicas que contienen diversos materiales educativos, como libros de texto gratuitos y cuadernillos de actividades de apoyo para el desarrollo de los aprendizajes a distancia.

Para preservar las lenguas Indígenas, el 22 de febrero de 2021 se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, con la presentación de una muestra pedagógica, orientada a la reflexión, el desarrollo y fortalecimiento de las lenguas Ch’ol y Yokot’an, dirigido a 1 mil 90 docentes de educación indígena, y que fue transmitido mediante redes sociales

Agrega que también se difundió en lengua Yokot´an el decálogo con las medidas preventivas para el regreso seguro a clases, del ciclo escolar 2021-2022, mediante las redes sociales en beneficio de 16 mil 364 alumnos de educación preescolar y primaria indígena.

Señala que se asesoró a través de plataformas digitales, a 1 mil 370 docentes y directivos de educación básica, en la aplicación de protocolos prevención, detección y actuación ante casos de violencia, acoso escolar, maltrato, abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de proporcionar los elementos para salvaguardar la integridad de los educandos.

En torno a las becas particulares, el 2 de noviembre de 2020 se publicaron los resultados de la convocatoria de becas en instituciones educativas particulares para el ciclo escolar 2020- 2021, participando 416 instituciones en beneficio de 2 mil 668 alumnos de los sectores inicial, preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior.

Explica que se entregaron 4 millones 042 mil 667 libros de textos y materiales didácticos, correspondientes al ciclo escolar 2021-2022, otorgados por la CONALITEG, en beneficio de 532 mil alumnas y alumnos de educación básica, y 2 mil 701 alumnos de telebachillerato.

PROTOCOLO PARA UN REGRESO SEGURO

El III Informe de Gobierno agrega que el 21 de agosto de 2021, se presentó el Protocolo para el Regreso Seguro a Clases del ciclo escolar 2021- 2022, garantizando el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el apoyo de autoridades educativas, docentes y comunidad escolar general, en donde las madres, padres o tutores de forma voluntaria podrán llevar a sus hijos a la escuela.

En materia de capacitación docente, se destaca que se profesionalizaron a 19 mil 994 docentes, técnicos docentes, directivos y supervisores de educación básica, para mejorar las prácticas profesionales que garanticen un servicio educativo de calidad, considerando las necesidades de formación, contexto social, económico y cultural, con cursos y talleres.

Asienta que entre el 25 de enero y 5 de marzo de 2021, se realizó el tercer curso de Google Classroom, con la participación de 500 docentes que reforzaron sus conocimientos sobre educación a distancia, mediante el uso de herramientas de G Suite for Education.

Establece que se contrató a 4 mil 730 agentes educativos, con funciones de docencia, asesoría técnica pedagógica, directivas y de supervisión, garantizando la prestación del servicio educativo a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de los cuales 2 mil 735 fueron contratados con recursos de sostenimiento federal y 1 mil 995 de sostenimiento estatal.

El documento puntualiza que a través del PEMEX-PACMA, se equiparon 664 aulas de 196 escuelas, con 32 mil 473 unidades de mobiliario escolar, beneficiando a 20 mil 327 alumnos y 664 docentes de educación básica de 11 municipios, contribuyendo a mejorar el ambiente escolar y el aprendizaje en el aula.

Subraya que se entregaron 12 mil 551 unidades de mobiliario escolar que incluye: sillas con paleta, sillas y mesas para maestros y pizarrones, en beneficio de 47 mil 378 alumnos de 246 escuelas de nivel básico del SEE, con una inversión de 7.8 millones de pesos. Se recuperaron 114 equipos y materiales escolares por aseguradoras, consistentes en: computadoras, aire acondicionado, pantallas, equipos de sonido y videocámaras.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

El documento informa que la matrícula escolar en Educación Media Superior se conformó en 112 mil 826 alumnos en los 15 subsistemas que se tienen, atendidos en 378 escuelas por 7 mil 492 docentes.

Indica que por única ocasión no se aplicó el examen de admisión a educación media superior, debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, por lo que se implementó una página electrónica.
En el ciclo escolar mencionado se apoyó en el registro para el otorgamiento económico de las becas “Benito Juárez” a 58 mil 173 estudiantes matriculados, coadyuvando en su permanencia y conclusión oportuna de sus estudios en nivel medio superior.

Y la matrícula de educación superior para el ciclo escolar, fue de 88 mil 786 alumnos en los servicios educativos escolarizados y no escolarizados de educación superior, atendidos por 9 mil 493 docentes en 109 escuelas de 86 instituciones.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …