Posible ruptura por encuesta para seleccionar a candidatos

El coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal Ávila advirtió el riesgo de una ruptura al interior de Morena si se mantiene la encuesta como método de elección de candidatos y recalcó que los procesos internos para elegir abanderados en los 6 gubernaturas que se renovarán el próximo año, serán la prueba de fuego para la unidad de ese partido.

“La encuesta, para mí, debe ser sólo un insumo de la decisión, pero no resuelve, porque es un mecanismo desgastado y si no es transparente, si no se aclara y no se firma por todos los aspirantes, me temo que puede resultar en una escisión interna”, aseveró.

Dijo que la base fundamental de cualquier gobierno y partido democrático es la designación de candidatos a puestos de elección popular; por eso, enfatizó, hay que cuidar que la contienda interna se lleve a cabo de manera transparente y que deje satisfechos a todos los aspirantes, a fin de evitar cualquier división o ruptura.

El zacatecano consideró que el gran reto de la dirigencia y de los órganos internos, entre ellos, el Consejo Nacional de Morena, es fijar bien las reglas “para que no haya pretexto de fugas, de divisiones y de deserciones.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado manifestó su preocupación por la designación de quienes competirán por este partido en las elecciones que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estados en los que se renovará el Poder Ejecutivo local:

“Espero que tengamos una buena elección interna”, para que no se registren situaciones de preocupación, “de división y de ruptura al interior de Morena y sus aliados”.

Monreal Ávila dijo que en el caso de Oaxaca se espera que se inscriban cerca de 20 aspirantes a gobernadores. “Algunos nomás se inscriben para el reintegro, que es una fórmula de la Lotería Nacional para sacar un cachito”, para negociar posiciones, en su momento, no porque tengan la fuerza para poder ser candidatos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …