Tabasco mantiene ‘a raya’ incidencia delictiva, por tercer año consecutivo

A lo largo de 2021 se vigorizó la estrategia de seguridad, con énfasis en las vertientes de profesionalización y equipamiento de los cuerpos policiales; impera en la entidad un ambiente de certeza, paz y tranquilidad social, enfatiza

Por tercer año consecutivo, Tabasco mantuvo una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, lo que además de brindar certeza, paz y seguridad a la población, permite consolidar en la entidad un ambiente de gobernabilidad y estabilidad.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, entregado por el jefe del Ejecutivo al Congreso del Estado, en materia de seguridad y protección ciudadana a lo largo del año se ha vigorizado una estrategia consistente en la profesionalización y equipamiento de los cuerpos policiales.

Bajo la premisa de que la tranquilidad de la gente es de las prioridades más importantes que tiene la administración pública, como resultado de las acciones de combate al delito instrumentadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con instituciones de procuración e impartición de justicia, Tabasco es hoy una entidad más segura.

Tomando como base la plataforma estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo referente a los 16 delitos de mayor recurrencia, en lo que va de 2021 Tabasco registró 26 mil 290 casos, una cifra por debajo de los 26 mil 488 ilícitos notificados en 2020, y los 26 mil 495 reportados en 2019.

En el documento que da cuenta del estado general que guarda la administración tabasqueña, se confirma que la incidencia delictiva presenta una disminución en cuando menos 10 delitos, que son robos a transeúntes, a casa habitación, a comercio y de vehículo; así como en secuestro, abigeato, violación, feminicidios, extorsión, y narcomenudeo.

Advierte que de cara a los siguientes tres años, el reto compartido de gobierno y sociedad se focaliza en reducir la incidencia de agravios como el homicidio y lesiones dolosas, abuso sexual, robo de motocicleta, violencia familiar y amenazas.

Entre otras logros, el Gobierno del Estado –a través de la SSPC– consignó la recuperación de alrededor de 350 unidades motrices, entre vehículos y motocicletas, con reporte de robo; el aseguramiento de 50 mil 200 litros de hidrocarburos, como parte de la lucha contra al “huachicoleo”; y el auxilio y atención a mil 129 mujeres víctimas de violencia de género.

En el amplio reporte de seguridad y protección ciudadana, el Tercer Informe de Gobierno también resalta los resultados de los dispositivos de seguridad implementados para brindar certeza a las familias tabasqueñas, mismos que incluyen 232 mil acciones, entre inspecciones, detenciones, remisiones, infracciones, y consultas a la Plataforma México.

Otra estrategia que se destaca es la implementación de los cinco filtros de inspección instalados – como parte de las medidas de control a la movilidad en el contexto de la pandemia– en las entradas y salidas de Villahermosa hacia Nacajuca, Macuspana, Teapa, Frontera y Cárdenas.

En el ejercicio de rendición de cuentas, se reporta que entre el 1 de octubre de 2020 y 30 de septiembre de 2021, con apoyo del camión de Centro de Comando y Control Móvil y de un dron, fueron desplegadas 10 mil 519 acciones, entre inspecciones, consultas a Plataforma México, infracciones, remisiones y puestos a disposición.

Las medidas para garantizar la tranquilidad de las familias tabasqueñas, especialmente de la capital tabasqueña, abarcaron además la rehabilitación de 8 casetas de vigilancia en colonias y fraccionamientos de Villahermosa, como el Campestre, Gaviotas Norte, Parrilla, Infonavit II, La Manga I, villa Ocuiltzapotlán, Heriberto Kehoe y Base VIII.

En lo referente al mantenimiento de equipamiento, se transparentó la rehabilitación de 20 radiopatrullas, 4 mil 683 armas y 603 radios de comunicación, que en conjunto dan soporte a la operatividad de 3 mil 853 policías estatales, a quienes además se dotó de 378 chalecos y 361 cascos balísticos para brindarles mayor protección.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …