Abandonan la escuela 116 mil alumnos

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gonez reconoció que derivado de la pandemia hay un atraso en el aprendizaje de los alumnos por lo cual se dará prioridad a la enseñanza de lectura y aritmética pues con ello “ lo demás viene por añadidura”.

“ A nivel no solamente nacional, a nivel mundial si ha habido un pequeño… no retroceso, pero si yo creo que, si nos falta darle mayor celeridad, mayor fortaleza a lo que son los aprendizajes, porque obviamente fue una etapa en donde todo mundo nos quedamos a la mejor estáticos y de momento el miedo pudo habernos paralizado”, reconoció

Gómez recalcó que se requiere darle mayor prioridad, a las cuestiones de los aprendizajes fundamentales para que los niños aprendan lectura, escritura y lo que es aritmética. “Lo que es las operaciones básicas”, dijo

Gómez fue cuestionada por la panista Xóchitl Gálvez sobre las acusaciones sobre presunta corrupción luego de que retuvo el salario de trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue presidenta municipal de ese ayuntamiento y le exigió pedir licencia en tanto se le investiga.

Pero la funcionaria evadió la exigencia de la licencia y se limitó a defender la “pulcritud” de su trayectoria. “ Si no fuera asi, no estaría aquí “, reviró

Al comparecer ante la comisión de educación del Senado, Gómez admitió que falta mucho por hacer en materia educativa pues justificó que las escuelas se abandonaron por cinco décadas y en uno o dos años es difícil abatir este rezago.

Asimismo la funcionaria informó que luego del paso más crítico de la pandemia por Covid-19, más de 20 millones de alumnos y alumnas han regresado a las escuelas, más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acuden a sus centros de trabajo y más de 178 mil escuelas han abierto nuevamente sus puertas.

Aseveró que el regreso a clases era necesario no sólo por cuestiones académicas, sino también en buena medida por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes.

Hizo un reconocimiento a las y los maestros del país, que en la pandemia dieron un ejemplo de entereza y profesionalismo.

Recordó que, en las condiciones desfavorables y adversas impuestas por el confinamiento, las y los docentes enfrentaron la crisis de salud con convicción, con amor a sus estudiantes que es resultado de esa vocación de servicio.

Refrendó la posición de este gobierno de que la educación es la columna vertebral de la transformación y no hay cambio verdadero sin educación equitativa, inclusiva y de excelencia.

Sin embargo, Delfina Gómez reconoció que, si bien es cierto que mucho se ha logrado, también subsisten retos y rezagos.

“Todavía falta mucho por hacer, cincuenta años que se dejaron abandonadas las escuelas, obviamente en un año, dos años es difícil lograrlo. (…) ¿Y que si queda mucho por hacer? Si, seríamos deshonestos decir que estamos cubriendo al cien, no, ¿por qué?, porque efectivamente hay muchas necesidades que tiene nuestra población”.

Destacó que entre los retos que existen están:

El mejoramiento de manera continúa de los libros y materiales educativos, así como fortalecer la transparencia y procesos en la asignación de las maestras y maestros en situación laboral.

Convocó a todos a trabajar para llevar a buen puerto estos propósitos y los que aparezcan en el horizonte en la permanente búsqueda de la equidad y de la excelencia de la educación.

Recordó que la nueva escuela mexicana es el espacio idóneo para una educación con visión de futuro, donde la armonía, la empatía y el trabajo en equipo entre las partes que la integran, permitan la equidad, la pertinencia y la mejora continúa de la educación

Dijo que se ha avanzado en la basificación alcanzando cerca de 400 mil plazas, una cifra histórica que da tranquilidad y estabilidad a las y los maestros.

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