Compañía de Bill Gates instalará reactor nuclear en Wyoming

Una empresa de energía nuclear avanzada, fundada por el multimillonario Bill Gates, anunció el martes que eligió una ciudad en el estado de Wyoming como el sitio para construir una planta de demostración de 4 mil millones de dólares, que obtendrá la mitad de su financiación del gobierno de Estados Unidos.

La planta Natrium de TerraPower se construirá en Kemmerer, una remota ciudad del oeste de Wyoming, en el mismo sitio de una planta de carbón de Naughton que cerrará en 2025. Con permisos pendientes, la planta de 345 megavatios se abrirá en 2028, que es el plazo establecido por el Congreso.

El proyecto recibirá alrededor de 1.9 mil millones del gobierno federal, incluidos 1.5 mil millones del proyecto de ley de infraestructura bipartidista que el presidente Joe Biden firmó esta semana. El proyecto de ley incluía alrededor de 2.5 mil millones para reactores nucleares avanzados.

“Es una subvención del gobierno muy seria”, declaró Chris Levesque, presidente y director ejecutivo de TerraPower, que se asocia con GE Hitachi Nuclear Energy. “Esto era necesario porque el gobierno de Estados Unidos y la industria nuclear de Estados Unidos se estaban quedando atrás”, dijo a los periodistas.

Estados Unidos ha estado compitiendo con China y Rusia, que también esperan construir reactores avanzados y exportarlos.

Se espera que los reactores avanzados sean más pequeños que los tradicionales y, en teoría, se construirán en ubicaciones remotas. El reactor de Natrium sería alimentado con uranio enriquecido hasta en un 20 por ciento, un nivel mucho más alto que el combustible actual.

Algunos expertos en energía nuclear dicen que el combustible más enriquecido podría ser un objetivo atractivo para los militantes que buscan crear un arma nuclear en bruto.

Los defensores de los reactores avanzados dicen que las plantas son más seguras y generan menos desechos.

Inicialmente, Gates esperaba construir una planta nuclear experimental cerca de Beijing con la estatal China National Nuclear Corp. Pero TerraPower se vio obligada a buscar nuevos socios después de que la administración de Donald Trump restringiera los acuerdos nucleares con China.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo que la planta daría esperanzas a una ciudad donde cerrará una planta de carbón.

“Las comunidades energéticas que nos han impulsado durante generaciones tienen oportunidades reales para impulsar nuestro futuro de energía limpia a través de proyectos como este”, declaró Granholm. (Rts)

Información de Aristegui Noticias

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Queso

Las vitaminas y propiedades nutricionales de productos lácteos le brindan al organismo un sinfín de …