La Comisión Nacional del Agua, lucha para volver a desazolvar el canal de alivio de El Censo, ya que las recientes lluvias en la zona de La Sierra, arrastraron cientos de toneladas de basura, formando un nuevo tapón
Villahermosa
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), lucha para volver a desazolvar el canal de alivio de El Censo, ubicado en la ranchería del mismo nombre, perteneciente al municipio de Centro, ya que las recientes lluvias en la zona de La Sierra, arrastraron cientos de toneladas de basura, lodo y todo tipo de sedimento formando un nuevo tapón.
Felipe Irineo Pérez, director local de Conagua manifestó que en el lugar hay tres equipos de las llamadas “mano de chango” que se encuentran extrayendo la tierra, casi el equivalente a más de 500 mil metros cúbicos.
“Se busca alcanzar una profundidad 3 metros por 100 de largo para que pueda fácilmente cumplir su función de desalojar el agua de la Sierra para efectos que no llegue a Villahermosa”.
A raíz de la problemática de 2007 en Tabasco, la Conagua, decidió en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, director conceptual del Plan Hídrico Integral de Tabasco, construir el cauce de alivio El Censo, que, a manera de un vertedor lateral del río de la Sierra, comunique al río con la zona lagunar Los Zapotes, lo cual permitirá reducir niveles del agua.
Irineo Pérez estimó que los trabajos terminarán este mismo año, no obstante, descartó problemas de inundación, debido a que ya pasó lo peor de la temporada de lluvias.
Los ríos más contaminados de Tabasco
De acuerdo con Conagua y la Asociación Ecologista “Santo Tomás”, los ríos más contaminados con heces fecales en el estado, son el Carrizal, Pichucalco, Sierra y González.
De acuerdo con información de esas instancias, el principal problema en ríos y lagunas es la presencia de coliformes de acuerdo a estudios realizados a estos cuerpos de agua en el período comprendido de 2017 al 2020.
Hay mercurio, plomo y cianuro en ríos del país, alerta Conagua
Empero, hay algunos que están fuertemente contaminados cuyos rangos de coliformes fecales superan las 10 mil partículas, que son los de La Sierra, Carrizal, González, Pichucalco y las lagunas que se encuentran en Parrilla, Laguna Larga y Huapinol.
Santo Tomás, expuso que en ellos se detectan aguas negras crudas y constituyen una enrome problemática en la que se necesita trabajar.
Dragan canal de El Censo
Ubicación: Ranchería El Censo, Centro
Problema: Obstruido el paso de agua por basura, sedimento y lodo
Trabajos: Retirar todo el tapón
Fuentes: Conagua
“Se busca alcanzar una profundidad 3 metros por 100 de largo para que pueda fácilmente cumplir su función de desalojar el agua de la Sierra para efectos que no llegue a Villahermosa”.
Felipe Irineo Pérez
Director Local de Conagua
Tres equipos “mano de chango” se encuentran extrayendo el tapón, de más de 500 mil metros cúbicos.